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Gobierno asigna aeropuertos de Matamoros y Loreto a la Marina

La mayoría de los aeropuertos que antes eran públicos y con mando civil, han sido militarizados en este sexenio.

El Gobierno ha entregado varios aeropuertos a la Marina, para que controlen la seguridad y las operaciones. (Shutterstock)

Como parte de la militarización de los aeropuertos del país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó las terminales de Loreto, Baja California Sur y de Matamoros, Tamaulipas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual está controlado por la Marina.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Gobierno asignó ambos puertos aéreos para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir los puertos aéreos asignados.

El modelo de asignación fue creado exclusivamente para que las paraestatales mexicanas pudieran controlar aeropuertos y aerolíneas sin pasar por el proceso de concesión. Entre las características de esta figura legal está la vigencia, que se prolonga ilimitadamente “y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.

Con estas dos nuevas asignaciones, la Marina avanza en el plan para la creación del Grupo Aeroportuario Casiopea y se dejará atrás al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el cual tiene bajo su administración al AICM y es responsable del cancelado aeropuerto de Texcoco.

Las previsiones apuntan a que la Marina tenga al menos 8 aeropuertos bajo su control, los cuales se suman a los 12 controlados y asignados formalmente al ejército, con lo que la mayoría de aeropuertos, antes públicos y con mando civil, se han militarizado en este sexenio.

Con la toma de control de los aeropuertos por parte de militares, se espera que estos puedan fortalecer las medidas de seguridad, vigilancia e inspección para garantizar la integridad de los usuarios, así como de la infraestructura de los puertos. Esto con el fin de “contribuir en el combate al tráfico de personas, drogas, armas, mercancías ilegales y divisas”, según un comunicado del GACM.

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