Empresas

Cibercriminales falsifican 4 mil tiendas en línea para sacar provecho de las rebajas de fin de temporada

Al menos 179 sitios falsos están dirigidos específicamente a México, entre las que destacan Reebok, Samsonite, Air Jordan, C&A, Puma, entre otras.

Las expectativas de descuentos que traen consigo los primeros días del año han sido aprovechadas por los cibercriminales, quienes falsificaron más de 4 mil tiendas en línea para engañar a los consumidores que buscan sacar provecho de las ofertas por fin de temporada.

De acuerdo con Avast, empresa proveedora de soluciones de ciberseguridad, tiendas de marcas como American Eagle, Forever 21, Converse, Hugo Boss, H&M o Zara han sido imitadas por los estafadores para engañar a los usuarios y así robar sus datos personales y bancarios cuando intenten crear una cuenta o pagar un producto.

“El mayor problema es que los portales falsos están muy bien posicionados en los motores de búsqueda, lo que puede hacerlos parecer aún más creíbles”, detalló Avast.

Hasta ahora, la firma de ciberseguridad ha logrado detener más de 21 mil operaciones de este tipo de estafas, sin embargo, Avast pide a los consumidores de México tomar extremas precauciones para no caer en este tipo de engaños.

“Detectamos al menos 179 sitios falsos dirigidos específicamente a México, entre las que destacan imitaciones a marcas como Reebok, Samsonite, Air Jordan, C&A, Puma, New Balance, entre otras marcas que son muy populares en el país”, señala el reporte.

Falsifican sitios de marcas populares


La empresa explicó que la estrategia de los estafadores es sencilla pero eficaz, pues consiste en dirigirse a marcas populares conocidas por sus rebajas post fiestas decembrinas. Replican meticulosamente todo, desde la oferta de productos hasta el diseño del sitio web, creando una experiencia de compra convincente.

El alto nivel de detalle en la imitación es lo que dificulta considerablemente a los compradores poder discernir lo auténtico de lo falso, sobre todo cuando buscan buenas ofertas en ropa, calzado y otros artículos populares.

“La estafa se desarrolla por etapas y suele comenzar con una solicitud de información personal durante un inicio de sesión o un proceso de compra falsos. Es posible encontrarse con estas tiendas en línea falsas al principio de una búsqueda en Google o Bing, donde se presentan con dominios de aspecto creíble, a menudo utilizando dominios comunes como “.com”, “.mx” o “.com.mx”, añadió Avast en el reporte.

Por esta razón, la firma de ciberseguridad pidió a los usuarios mexicanos mantenerse alertas e informados para evitar las trampas de las estafas en las compras por internet post fiestas

“Si usted conoce las tácticas utilizadas por los estafadores y practica hábitos seguros en internet, podrá disfrutar de las ventajas de las compras en línea sin ser presa del fraude”, concluyó la empresa.

También lee: