La avidez de los consumidores mexicanos por acceder a series y películas ha puesto en riesgo a miles y miles de televisores con Android TV, mismos que están siendo infectados por un software malicioso que circula en distintas aplicaciones.
“La búsqueda de ampliar el catálogo de películas y series lleva a algunas personas a no mirar con detenimiento qué aplicación están bajando, o qué página visitan. Esto ha provocado que en las últimas semanas se hayan detectado al menos 2 mil ataques de denegación de servicio en televisores con Android TV”, alertó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET.
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, de los 2 mil ataques detectados en las primeras semanas de 2024, 20 por ciento están dirigidos a usuarios de Brasil, 13 por ciento a usuarios de México, 11 por ciento a Perú y el resto a los demás países de América Latina.
“La distribución de este software malicioso de denegación de servicios fue principalmente mediante las aplicaciones de streaming en sitios web como Tele Latino, You Cine y Magis TV, sin embargo, existen entre otras páginas que son un riesgo”, explicó el directivo.
Dichas aplicaciones no sólo están disponibles para televisores con Android TV, sino también para otros dispositivos, entre ellos los TV Sticks de Amazon o Xiaomi. Una vez infectados los dispositivos, los atacantes toman el control y los utilizan para orquestar ataques distribuidos de denegación de servicios, que a su vez son usados para inhabilitar los servidores de su objetivo.
Según detalla ESET, estos dispositivos inteligentes están siendo blanco de un software malicioso de tipo troyano emparentado con Mirai (una red de equipos secuestrada por atacantes para enviar spam, lanzar ataques o robar datos). Dicho malware fue detectado por primera vez en septiembre de 2023 y desde entonces ha causado estragos en distintos países.
“En el segundo semestre de 2023, las botnets basadas en Mirai, como Gafgyt y BotenaGo experimentaron un aumento de 59 por ciento, totalizando 7.5 millones de ataques en Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil”, agregó Gutiérrez Amaya.
ESET pidió a los usuarios actualizar sus sistemas para evitar ser infectados.