La industria de autopartes espera concretar negocios por alrededor de 8 mil millones de dólares en la International Automatice Industry Supply Summit en Querétaro, una entidad que se ha consolidado como un hub para la industria automotriz, señalaron representantes del sector y del gobierno.
La nueva edición de este evento que se llevará a cabo el 7 y 8 de mayo busca conectar a proveedores, productores de autopartes e industria terminal de autos en el centro del país, para aumentar hasta un 18.3 por ciento los negocios, contra los 6 mil 758 millones de dólares alcanzados en la edición del summit del año pasado.
Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, dijo que la entidad se ha consolidado como un polo de atracción de inversiones para la industria en general, especialmente en el sector automotriz, gracias al nearshoring.
Destacó que hoy tan sólo hay más de 57 proyectos de inversión, comparado con los 52 del arranque del año pasado, de los cuales el año pasado 16 de estas estaban onduladas a la industria automotriz. “En Querétaro hemos observado que la relocalización está llegando de una manera muy positiva a través de la ampliación de proyectos de inversión. De estos 52 proyectos de inversión (en 2023), 27 fuero ampliaciones de empresas que están buscando ampliar sus capacidades productivas para atender nuevos mercados como el americano o satisfacer la demanda nacional”, señaló.
Agregó que las condiciones están dadas para seguir captando esta relocalización. En ese sentido, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo en conferencia que el llamado ‘nuevo momento mexicano’ es una oportunidad tanto para la industria de autopartes, la proveedora y armadoras como Tesla, Ford, BMW y GM, para ampliar su capacidad, producir más vehículos de nueva tecnología y aumentar la demanda de proveedora.
“Otro punto importante para el nearshoring es la industria de la electromovilidad por ser un elemento fundamental de la transición energética global, hoy las empresas planean abrir o ampliar fábricas para producir autopartes, cargadores para motores eléctricos, baterías, como ha habido anuncios en el norte del país”, dijo. y Agregó que Querétaro y el Bajío serán clave para esta transición de la industria.