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Reducción de operaciones en AICM pone en riesgo alianza entre Aeroméxico y Delta

El Departamento de Transporte de Estados Unidos podría rechazar la renovación de la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines.

La alianza entre Aeroméxico y Delta podría atentar contra los principios antimonopolio establecidos en las leyes estadounidenses.

La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha puesto en entredicho las condiciones por las que el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico, que incluye convenios de operación con códigos compartidos, entre otras condiciones.

En un documento emitido este viernes, el DOT indica que las condiciones en la aviación en México podrían llevar a que la alianza entre ambas aerolíneas atente contra los principios de antimonopolio establecidos en las leyes estadounidenses y en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Solicitamos a todas las personas interesadas que demuestren el motivo por el cual no debemos emitir una orden que dé por finalizada la decisión”, refiere el documento en poder de El Financiero y que fue firmado por Carol A. (Annie) Petsonk, secretaria asistente de Aviación y Asuntos Internacionales del DOT.

Además, la autoridad estadounidense indicó que desestimaba “tentativamente y sin perjuicio de la solicitud de aprobación y otorgamiento de inmunidad antimonopolio para la renovación de acuerdos de alianza entre Delta Airlines (incluye afiliadas) y Aerovías de México S.A. de C.V. (incluidos los afiliados).


La decisión provisional del DOT está basada en los mismos conceptos que se consideraron para pausar la alianza entre Allegiant y Viva Aerobús, la cual no se ha podido resolver dado que las reducciones de horarios en el AICM han aumentado.

AICM ‘carga’ con deuda por cancelación del NAIM

La decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco no ha parado de tener consecuencias para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que paga los intereses de la deuda de la fallida obra.

Esto, a pesar de que el gobierno realizó una segunda recompra de los papeles, operación que fue insuficiente para aliviar las finanzas del principal puerto aéreo del país que todavía mantiene una carga de 3 mil 700 millones de dólares.

El gobierno federal estimaba realizar una recompra por hasta 993 millones de dólares en los papeles del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT), el instrumento financiero por 6 mil millones de dólares que el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió para financiar el NAIM.


Sin embargo, la administración actual solo pudo recomprar 480 millones de dólares, lo que dejó la deuda cargada al aeropuerto “Benito Juárez” con papeles aún con vencimientos que tardarán 23 años en ser cubiertos por el AICM.

Por su parte, la mañana de este sábado, Aeroméxico informó que se encuentra analizando la resolución emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

“El DOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”, señaló la aerolínea.

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