La construcción de nuevos centros comerciales en México se desaceleró a causa de la pandemia de Covid-19, sin poder recuperarse en grandes mercados como la Ciudad de México, señalaron expertos.
Destacaron que a cuatro años de haberse declarado la emergencia sanitaria, la sequía continúa.
Cifras de la firma inmobiliaria CBRE México, al cierre de 2022, el país construía 800 mil metros cuadrados de nuevos pisos y centros comerciales, que se entregarían durante todo 2023 y 2024, mientras que hacia el último trimestre del año pasado, se esperaba que más de 250 mil metros cuadrados de piso comercial fueran finalizados o entregados, es decir 68.8 por ciento menos.
Luis Llaca, vicepresidente de CBRE Retail Latinoamérica, destacó a El Financiero que aunque hay una recuperación muy amplia de la ocupación en locales, plazas y malls, hasta la fecha el anuncio o la entrada de grandes proyectos comerciales es muy limitada, comparado con años previos al Covid.
“No ha habido nuevos centros comerciales, en concreto, no hay construcción, esto ha sido prácticamente en los últimos tres años, probablemente cuatro, creo que el último centro comercial que se entregó en Ciudad de México fue Encuentro Oceanía, donde está IKEA y esto ha derivado en una gran ocupación de los centros comerciales existentes”, comentó.
Por su parte, la consultora internacional Colliers reportó que en el 2023 el inventario total de centros comerciales cerró con 26.2 millones de metros cuadrados de piso de venta en todo el país, lo cual representó un crecimiento del 4.8 por ciento respecto a los 25 millones de metros cuadrados de inventario registrado el año previo.
Llaca agregó que una de las razones por las que en la actualidad hay menos proyectos en construcción, se debe más a temas financieros relacionados con la pandemia y al financiamiento para la edificación de más obras.
“Principalmente fue la pandemia la causa; la actividad comercial bajó mucho y hubo renegociaciones en los centros comerciales existentes para quitar de pago de arrendamiento. El segundo tema es la tasa de interés, es un tema muy financiero, creo yo que eso es lo que principalmente está deteniendo la construcción”, precisó.
Para inicios del último trimestre del 2023 se incorporaron al inventario total cuatro nuevos centros comerciales que sumaron un total de 179 mil 800 metros cuadrados de espacio, dentro de los que destacan Gran Outlet Riviera Maya de Gicsa con más de 34 por ciento de la nueva oferta.
“Tijuana está con una actividad muy importante con dos aperturas grandes que son Landmark y Península, tenemos Nuevo León que sigue siendo principalmente Monterrey, se siguen consolidando estas ciudades. Torreón ya tuvo la apertura de Viñedos y en el mediano plazo viene otro proyecto grande, tenemos Puebla, Querétaro, Cancún y ahí está el Outlet Riviera Maya”, destacó.
Más bodegas que malls
Por otro lado, pese al poco inventario en construcción, algunas empresas y desarrolladoras como Thor Urbana, GFA Inmobiliaria, Danhos, Gicsa, Fibra Uno, Fibra Shop y Planigrupo, entre otras, han tenido que transformar sus espacios, reacondicionarlos y atender nuevas demandas de sus clientes que requieren menos espacio físico en mostradores o destinarlo a otras actividades como el delivery.
“El retail es el sector que más ha tardado en despuntar, es el que más se contrajo, llegaron nuevas prácticas, lo cual ha hecho que se reconfiguren estos espacios, donde hoy los inventarios no están ya en la parte comercial, sino en la parte logística. Por eso a través del e-commerce nos ha generado que tengamos ya un repunte de bodegas y una reducción de los espacios comerciales”, comentó en entrevista Emilio Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Así mismo, firmas como Fibra Shop planean desembolsar hasta 200 millones de pesos para hacer reconversiones y adecuaciones a parte de su portafolio de centros comerciales, como Distrito La Perla, en Guadalajara, para convertirlos en espacios abiertos y transformar a todo el centro comercial como ‘ancla principal’ del desarrollo. En tanto algunas otras como GFA, Gicsa y Danhos apuestan más por los usos mixtos, el entretenimiento y la mezcla de marcas.
“Hay dos factores: uno, que son más abiertos y también incluyen anclas o subanclas que tengan una vocación de servicios como los supermercados. Hoy los supermercados de todas las cadenas importantes están creciendo en diferente formato, más pequeños, inclusive exprés, Liverpool ha destacado en ese sentido ya probando otras superficies con espacios más pequeños”, dijo Eduardo Lozano, director de la Asociación Mexicana de Plazas Comerciales (AMPC).
Destacó que se ha dado prioridad en los nuevos desarrollos a atender la parte de experiencias, zonas de comida, delivery y espacios más chicos de exhibición.