El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) señaló que la armadora alemana interpuso un recurso para declarar inexistente la huelga que estalló en la planta de San José Chiapa, Puebla, el pasado 24 de enero, tras no alcanzar un acuerdo para aumentar el salario hasta un 15.5 por ciento como demandaron más de 4 mil trabajadores sindicalizados.
César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, dijo en conferencia con trabajadores en huelga desde la planta de Puebla que buscan dialogar con representantes de Audi México, al corporativo de Audi Alemania y Audi AG para poder alcanzar un acuerdo en las demandas salariales, tras rechazar la propuesta de la armadora de aumentar un 6.5 por ciento el salario de los trabajadores.
Orta Briones confirmó que fue notificado a través de su asesor legal que la empresa interpuso un recurso ante el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos para declarar como inexistente la huelga de Audi en Puebla, sin embargo aseguró que el estallamiento se dio por una votación del 93.4 por ciento al ‘No’ del acuerdo.
“Está justificado, el pliego petitorio se entregó en tiempo y forma, yo no veo la manera de que la empresa pueda, o el juez, declararla como inexistente porque nunca nos hemos negado a negociar, hay un porcentaje ahí que está parado en el 15.5 por ciento pero que tendremos que seguir platicando”, dijo en un mensaje a trabajadores.
Piden negociar sin VP de Recursos Humanos
Por otro lado, dentro de las demandas de los trabajadores sindicalizados, el Sitaudi exigió la renuncia del vicepresidente de Recursos Humanos, Jacobo Issa Villa, a quien acusaron de hostigar a trabajadores durante el proceso de negociación del contrato.
“Audi México ha enviado varios comunicados a los trabajadores donde es notoria la intimidación, el hostigamiento y el condicionamiento que quiere ejercer sobre los trabajadores. El Sitaudi hace suya las demandas de los trabajadores de que Jacobo Issa Villa renuncie al cargo de vicepresidente de recursos humanos de Audi México, gracias a él y a su manera represora es que hoy las y los trabajadores nos encontramos en huelga”, dijo.
También destacó una serie de comunicados internos enviados por el presidente de Audi México, Tarek Mashhour, al señalar que los trabajadores de la planta no fueron informados de los efectos de la huelga. A pesar de ello, el sindicato se muestra abierto para sentarse a la mesa a negociar y reanudar operaciones en la planta.