Empresas

Boeing se ‘guarda’ previsiones financieras para 2024 por accidentes con sus aviones

‘Ahora no es el momento para eso’, declaró Dave Calhoun, CEO de la empresa, sobre la actualización de sus objetivos financieros.

Un avión Boeing 737-10 Max aterriza junto a un Boeing B777-9 durante una demostración de vuelo en el Salón Aeronáutico de París 2023. (Nathan Laine/Bloomberg)

Boeing suspendió la publicación de sus previsiones financieras para 2024, enviando un mensaje a los inversores de que está enfocado en solucionar una preocupante serie de errores de calidad que culminaron con una explosión casi catastrófica del panel de un 737 Max de Alaska Airlines.

Las ganancias, el flujo de caja y los ingresos del cuarto trimestre superaron las expectativas de los analistas, según los resultados publicados este 31 de enero por el fabricante de aviones estadounidense. Pero el informe pasó a un segundo plano ante la última crisis del 737 Max de Boeing y su respuesta a la consiguiente represión regulatoria.

“Si bien a menudo utilizamos esta época del año para compartir o actualizar nuestros objetivos financieros y operativos, ahora no es el momento para eso”, declaró Dave Calhoun, CEO del fabricante, a los empleados en un memorando.

“Simplemente nos concentraremos en cada próximo avión mientras hacemos todo lo posible para apoyar a nuestros clientes, seguir el ejemplo de nuestro regulador y garantizar el más alto nivel de seguridad y calidad en todo lo que hacemos”.

‘Nos tomaremos nuestro tiempo para hacer las cosas bien’

Se espera que Calhoun utilice una conferencia telefónica con analistas más tarde este miércoles para delinear el camino a seguir para Boeing a medida que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) intensifica el escrutinio de sus sistemas de fabricación y proveedores.

El nuevo jefe de la FAA, Michael Whitaker, limitó la producción del 737 a los niveles actuales hasta que mejore la calidad y prometió ampliar agresivamente la supervisión en todas las fábricas de Boeing.


Los inversores están acostumbrados desde hace tiempo a estudiar detenidamente las métricas financieras y los objetivos anuales de Boeing, y las oscilaciones en su generación de efectivo repercuten en sus acciones después de los resultados. El informe del cuarto trimestre es particularmente clave para Boeing, ya que el fabricante de aviones suele presentar un pronóstico anual de flujos de efectivo y entregas de sus dos productos más importantes, el 737 Max y el 787 Dreamliner.

Ahora Boeing les pide que sean pacientes, con tanto en juego mientras los clientes, reguladores y legisladores en Washington exigen que Calhoun tome medidas significativas para abordar la avalancha de déficits de fabricación que han surgido en en la era post-COVID.

En su mensaje a los empleados, Calhoun enfatizó que está enfocado en fortalecer la calidad en Boeing.

“Nuestra gente en la fábrica sabe mejor que nadie lo que debemos hacer para mejorar”, dijo, alentando al personal a plantear los problemas que deben abordarse. “Iremos despacio, no apresuraremos el sistema y nos tomaremos nuestro tiempo para hacerlo bien”.

¿Cuántos aviones 737 producirá Boeing en 2024?

Boeing proporcionó una pista importante sobre su producción, un eje de sus finanzas. El fabricante de aviones confirmó que está construyendo la familia de aeronaves 737 a un ritmo de 38 aviones por mes, en línea con la orientación anterior, y mantendrá ese ritmo hasta que la FAA esté satisfecha con el progreso logrado en la mejora de la calidad.

Este nivel de producción, aumentado por la reducción de existencias de aviones fabricados anteriormente por parte de Boeing, podría generar más de 100 entregas adicionales de Max este año, más allá del total de 2023, según Ken Herbert, analista de RBC Capital Markets.

“Incluso si la cadena de suministro tiene problemas y solo producen 35 unidades por mes, todavía se podría ver un camino relativamente fácil hacia entregas en el rango bajo a medio de 500″ para el 737 durante todo este año, comentó en una entrevista antes de la publicación de resultados.

El analista espera que Boeing intensifique las entregas de aviones ya construidos, especialmente ahora que China ha vuelto al mercado de aviones de pasajeros estadounidenses.

También lee: