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¿Alibaba ‘la libra’ de la ANTAD?: Oficializa llegada a México y busca alianzas con empresas

El primer aliado comercial de Alibaba en México será GS1, empresa que crea códigos de barras bajo estándares internacionales.

El 90 por ciento de los vendedores de Alibaba son pymes, dónde ya hay algunos mexicanos como Quimica118, La casa del barril, y Blender Group. (Alejandra Rodríguez).

Alibaba oficializa su llegada a México con la visión de aprovechar el auge del nearshoring y del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (NAFTA).

“Alibaba cree que estamos en un periodo de globalización, donde la pandemia y la inteligencia artificial son catalizadores de oportunidad, y ahora México tiene una oportunidad única para exportar en todo el mundo, con el NAFTA hay una oportunidad única, porque la cadena de suministro global cambió completamente y las empresas van a aprovechar de vendedores que estén más cerca”, dijo Mattia Miglio, director para el desarrollo de negocio en América del Norte en Alibaba.

México es el quinto mercado de operaciones para Alibaba, detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

El resto del top 10 está integrado por Alemania, Países Bajos, Filipinas, Francia y Corea del Sur.


Miglio informó que durante los últimos 4 años Alibaba reportó crecimientos anuales en ventas del 92 por ciento, liderado por Estados Unidos con incremento del 54 por ciento, Europa 46 por ciento, y Asia 11 por ciento.

Explicó que debido a que solo son una plataforma de contacto de negocios entre empresas, es primordial iniciar alianzas con quiénes brinden todo el servicio externo que incluye manejo de inventarios, almacenamiento, logística y demás.

“Cuando Alibaba empieza a trabajar en un país, el principal objetivo es crear un ecosistema de partnership con las cámaras de comercio, secretaría de desarrollo, y empresas locales que acompañen a poder entrar a Alibaba, somos una plataforma para encontrar oportunidades de mercado, el pago entre el comprador y vendedor no se hace dentro de la plataforma, así no tenemos que preocuparnos por los impuestos, es entre las empresas hacer los impuestos”, explicó el directivo.

El primer aliado comercial de Alibaba en México será GS1, empresa que crea códigos de barras bajo estándares internacionales, y permite eficientar la cadena de suministro global.


¿Cómo le va a la empresa GS1?

“Cuando vives en un mundo tan global, identificar tus productos con algo que se usa en todo el mundo, que es básico como el código de barras, te da una ventaja competitiva, para cumplir las reglas normativas”, explicó Juan Carlos Molina, director general en GS1 México.

GS1 inició el año con 12.5 por ciento más asociados, con un total de 31 mil 503, de los cuales estiman que 3 mil 500 tienen el potencial de iniciarse en Alibaba, y no se descarta el interés de cadenas de retail por sumarse a importar.

“Los retailers tienen marcas propias, es cierto que esos podrían aprovechar sus marcas propias para subirlas a Alibaba y exportar, pero también es cierto que pueden subir para importar”, refirió Molina.

El 90 por ciento de los vendedores de Alibaba son pymes, dónde ya hay algunos mexicanos como Quimica118, La casa del barril, y Blender Group.

“Llevamos en el mercado 7 años y veíamos solo Estados Unidos y Canadá como mercado global, pero gracias a Alibaba vimos crecimiento en mercados como España, Inglaterra, Alemania, y Australia, algo que con otras páginas hubiera sido muy limitado”, expresó José Manuel Velador, director general de La Casa del Barril.

Alibaba estima que el potencial de sectores que ven en México son de la industria automotriz, productos eléctricos, maquinaria, y otras.

Apenas el 23 de enero se informó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se reunirá con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente a las importaciones que catalogan de ilegales por parte de jugadores del comercio electrónico como Temu, Shein, Alibaba, y otros.


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