Empresas

‘Infonavit, el Constructor’ sería una regresión y afectaría finanzas de trabajadores, advierten

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca-Fácil, advirtió que el Infonavit ya construía vivienda en los 80, pero bajo acusaciones de corrupción.

La reforma al Infonavit propuesta por López Obrador busca regresarle su facultad constructora que le fue quitada en el sexenio de Salinas de Gortari. (Fotoarte El Financiero)

La reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para volver al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) parte de la construcción de vivienda y ponerla en arrendamiento, podría afectar las finanzas del instituto, advirtió Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca-Fácil.

“Esta idea de que el Infonavit sea constructor es regresar a los setenta, a los ochenta, donde hubo una enorme cantidad de corrupción, en donde los trabajadores no tenían la capacidad de elegir en dónde querían vivir y cómo”, dijo en entrevista con El Financiero.

Soto-Hay comentó que la propuesta estructuralmente no funcionará porque desprotege las finanzas del Infonavit, al subsidiar la vivienda y la renta social.

¿Qué cambios a la Constitución propone la reforma de AMLO al Infonavit?

La iniciativa presidencial propone reformar la Fracción XII del apartado A del Artículo 123 de la Constitución. Esto permitiría al Infonavit construir vivienda para que los trabajadores puedan rentarla con pagos que no podrán ser superiores al 30 por ciento de su salario.

La reforma también propone que si las y los trabajadores constantemente con sus pagos, puedan comprar las viviendas si tiene al menos 10 años rentándolas.

El documento, que ya fue enviado al Congreso de la Unión para su análisis y posible aprobación, también aclara que el Infonavit dará prioridad a trabajadores con mayor antigüedad y sin vivienda propia en este esquema.


Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca-Fácil, destacó que el instituto tiene dos mandatos importantes: administrar los recursos de los trabajadores y sus aportaciones en la subcuenta de vivienda y dar acceso al crédito para la vivienda.

Por ello, advirtió que la idea de convertir al Infonavit en un constructor es grave y podría generar un impacto en la industria, el patrimonio y el mercado.

“Si tú estás arrendando por debajo del valor comercial y vendiendo por debajo de valor comercial, estás generando un daño al patrimonio de los trabajadores que tienen sus recursos invertidos en el fondo, entonces es una idea sin sentido (...) Hay proyectos que se están trabajando en términos de renta para vivienda básica, sobre todo para la compra, que es la que realmente genera patrimonio a las familias”, dijo.

Cabe recordar que desde la reforma a la Ley del Infonavit de 1992, en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se estableció que el instituto dejaría de construir para dedicarse a la administración del fondo y la colocación de créditos.

Por otro lado, Francisco Andragnes, CEO de Homie, una plataforma de rentas, comentó a El Financiero que la propuesta de involucrar al Infonavit en el mercado de rentas podría ayudar a paliar el problema de la falta de vivienda.

“En Homie estamos a favor de cualquier medida que ayude a aumentar la oferta de vivienda económica, ya sea en renta o venta, que tanto hace falta”, comentó.

¿PAN, PRI y MC votarán en contra de la reforma al Infonavit?

Eso es un punto que no ha quedado del todo claro. El presidente López Obrador presentó el paquete de 20 iniciativas de reforma a la Constitución apenas el pasado 5 de febrero en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

Minutos después del evento, Marko Cortés, dirigente del PAN, pidió que las 20 iniciativas sean discutidas en Parlamento Abierto y exigió al presidente López Obrador comprometerse a incluir recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en ellas.

Un día más tarde, el 6 de febrero, Jorge Romero y Humberto Moreira, coordinadores de los diputados del PAN y PRI, respectivamente, dijeron que sus bancadas ‘de plano’ votarán en contra de tres propuestas presidenciales:

  • Pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • La reforma al Poder Judicial que propone que los y las ministras sean elegidas por voto popular.
  • La desaparición de al menos 7 organismos autónomos, cuyas funciones serían absorbidas por secretarías.

En el caso de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa, nuevo coordinador de la bancada ‘naranja’ en San Lázaro’, aclaró cuáles son las reformas constitucionales de López Obrador que serán rechazadas por sus diputados.

“Hay unas iniciativas que si han visto nuestras votaciones, saben que no apoyaremos: El tema de la Guardia Nacional; la destrucción del Poder Judicial; la eliminación de los órganos constitucionalmente autónomos. Hay unas que son evidentes. Hay otras que se tienen que ir manejando”, comentó en entrevista con medios en San Lázaro.

López Ochoa se mostró abierto a discutir las otras 17 iniciativas aunque señaló que algunas de ellas “prometen cosas sin sustento, se prometen sin darle la dimensión que se requiere”.

También lee: