Alberto Moreno Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de Vivienda (Canadevi) advirtió que la reforma propuesta por el gobierno federal para transformar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en constructor y arrendador, no bajará los precios ni solucionará el déficit habitacional en el país.
En entrevista con El Financiero, detalló que el Infonavit funciona como un buen brazo financiero para garantizar acceso al crédito, sin embargo, de aprobarse la reforma, existe el riesgo de que el Instituto se vuelva ‘un elefante blanco’.
“Esto ya lo hicieron, es algo que se quitó dentro de los créditos que otorgaba el Infonavit, la Línea I, existe la autorización para poder comprar la tierra y hacer el desarrollo directamente el Infonavit, pero no creemos que sea lo óptimo. Ya sabemos qué sucedió, el resultado no fue una mejoría en costos para los trabajadores, ni se ha construido más vivienda, ni ayudó al precio por la competencia del Instituto contra la industria”, aseguró.
Moreno Gómez reconoció que hay alrededor de 2.5 millones de trabajadores que no tienen posibilidades de comprar una vivienda por los altos costos, sin embargo, refirió que la experiencia del Infonavit es otorgando crédito, no construyendo y arrendando vivienda.
“Actualmente existe un problema muy fuerte en la cobranza de estos créditos con todo y que están garantizados con una hipoteca. Si ahora el Infonavit tiene un problema de cobranza, imagina que le metas la cobranza de renta, la administración de esas unidades, es un ‘elefante blanco’ dentro del propio Instituto”, aseguró.
De acuerdo con Canadevi, el Infonavit deja de cobrar al año por cartera vencida cerca de 167 mil millones de pesos, lo que repercute en las cuentas individuales de los derechohabientes. “La cartera vencida está arriba del 18 por ciento, es una cartera muy complicada, ahora van a pasar a administrar carteras en renta, nosotros como IP y los más preocupados deben ser los trabajadores porque se verían fuertemente afectados”, destacó.
Anticipó que Canadevi presentará un plan nacional para elevar hasta 300 mil unidades la producción de vivienda.
Defiende instituto capacidad ante constructores
Por su parte, el Infonavit calificó de positiva la propuesta de reforma del presidente en materia de vivienda para impulsar la participación del Instituto en la construcción de vivienda económica y del mercado de arrendamiento.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto dijo a El Financiero que la iniciativa dará transparencia al mercado nacional de rentas, permitirá desarrollar proyectos abandonados por la IP y además de que integrarán su propio portafolio existente de activos a los cambios propuestos.
“Hoy el Infonavit funciona en un esquema de compras individuales y tiene una obligación de generar rendimiento a esas cuentas y esa obligación no se pierde con la reforma, el Instituto va a tener que hacer programas que sean viables y que generen rendimiento.
El Infonavit puede participar en el mercado de la vivienda, por supuesto y creo que tendría mucha mayor capacidad que cualquier privado, por ejemplo, de poder hacer proyectos que hoy financieramente para un privado son no viables”, dijo.
Detalló que actualmente hay cerca de 70 millones de cuentas administradas por el Instituto, mientras que alrededor de 22 millones de estas se encuentran activas y demandan soluciones de financiamiento a la vivienda. Además, según datos federales, existe un déficit de vivienda de más de 9 millones de unidades, principalmente económicas.
“En un contexto con altas tasas de interés de financiamiento y con una inflación que ha tenido un alza importante en los materiales, el Infonavit no enfrenta un costo financiero como el que tiene un desarrollador, el Infonavit tiene un financiamiento a través de las cuotas patronales y eso hace que puedan ser mucho más viables financieramente en un proyecto contra un desarrollador con un crédito bancario que va a pagar una tasa del 20 o 25 por ciento”, aseguró.
Agregó que, de ser aprobada la reforma, será obligación del organismo de vivienda crear programas viables, que generen rendimientos.
Por otro lado, en el tema del arrendamiento de viviendas, adelantó que el portafolio de vivienda abandonada y los extintos juicios masivos, podrían ser considerados dentro de la actual reforma para ampliar la oferta de vivienda.
“En el caso de renta son escépticos porque no hay proyectos o no está tan sofisticado el mercado de rentas en México como en otros países, hay ejemplos como Viena donde el 70 por ciento de la vivienda es de renta pública o sistemas como Singapur o Hong Kong que tienen grandes cantidades de vivienda en rentas controladas y que pueden proveer vivienda a las clases trabajadoras”, explicó.
Destacó que por ejemplo el Infonavit ha recuperado más de 25 mil viviendas abandonadas y existe una cartera de hasta 300 mil viviendas más de juicios masivos, que podrían servir para nuevos esquemas de arrendamiento. “La propuesta es cambiar de un sistema de financiamiento a uno de vivienda, que significa que el Infonavit tiene que participar de manera directa y activa en los proyectos de vivienda desde su planeación”, insistió.