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Adiós a los ‘combos’ de plataformas: Cofece prohibe membresías gratuitas a Amazon y Mercado Libre

Los efectos anticompetitivos que puedan ocasionar las plataformas de streaming deben ser eliminados, por lo que las servicios como Amazon deberán modificar sus ofertas.

Amazon y Mercado Libre ofrecen otros servicios gratuitos con su membresía, así como descuentos en otras plataformas de streaming. (Amazon | Mercado Libre | Shutterstock)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó preliminarmente la ausencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista, por lo que propuso medidas para corregir sus efectos anticompetitivos, como lo es la oferta de membresías streaming, tal como lo hacen Amazon y Mercado Libre.

“La AI (autoridad investigadora) determinó que existen tres posibles barreras a la competencia que podrían estar afectando el funcionamiento de este mercado. Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces: existen servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas, como por ejemplo servicios de streaming u otros, que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae”, se notificó.

Cabe recordar que, por ejemplo, Amazon en su membresía ofrece también acceso a su plataforma de video Amazon Prime y de música Amazon Music; además de alianzas que dan acceso a Paramount+, VIX, HBO y Fox Sports.

En tanto, Mercado Libre en su membresía ofrece sin costo suscripciones a Disney+, Star+, Deezer Premium, y descuentos para otras como HBO Max y Paramount+.

“Desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del Marketplace, asimismo, evitar la promoción de estos dentro de los marketplaces. Lo anterior implica que las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming y cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el Marketplace”, apuntó como recomendación la Cofece en su dictamen preliminar.

Las otras dos barreras de competencia que encontró la Cofece son la falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas dentro de los marketplaces, y la preferencia por soluciones logísticas propias.

“Algunas plataformas no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas”, señaló la Cofece.

En un comunicado la autoridad investigadora (AI) apuntó que las condiciones de competencia actuales de las plataformas de comercio electrónico minorista, marketplace, afectan tanto a vendedores como a compradores.

Determinaron que presentan una alta concentración de manera que están compuestos por pocos participantes; se caracterizan porque el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas; y que tienen barreras como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas; así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.

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