Durante el cuarto trimestre del 2023 la minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reportó un crecimiento en ventas del 6.7 por ciento anual, con valor de 253 mil 658 millones de pesos.
En el reporte financiero apuntaron que los resultados se vieron impulsados por campañas como El Fin Irresistible y el Plus Fest, que consiguieron un crecimiento de 8.1 por ciento en México y de 5.6 por ciento en Centroamérica, este último impactado por la deflación en Costa Rica.
En México las ventas a unidades iguales, aquellas con más de un año en operación crecieron 6.6 por ciento, de las cuales aproximadamente 2.8 por ciento provino de incremento en Ticket y 3.8 por ciento de Tráfico, principalmente del formato Bodega y Sam’s Club.
En tanto, para Centroamérica los ingresos crecieron 4.6 por ciento a tiendas comparables durante el trimestre, afectado por las manifestaciones políticas en octubre en Guatemala y la presión deflacionaria en Costa Rica, que fueron parcialmente compensadas por el crecimiento de volumen en todos los mercados.
Entre octubre y diciembre del 2023 la minorista que preside y dirige Guilherme Loureiro reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 26 mil 706 millones de pesos, esto fue 5.4 por ciento por encima de los 25 mil 339 millones de pesos del mismo lapso del 2022.
La utilidad neta del último cuarto del año acumuló los 14 mil 996 millones de pesos, equivalente a un incremento del 1.2 por ciento anual.
Al 31 de diciembre de 2023 Walmex operó 3 mil 903 unidades en 6 países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Nicaragua.
Cumplen duplicarse en menos de una década
En el acumulado, la minorista sumó ingresos por 886 mil 523.2 millones de pesos, un alza anual del 8.2 por ciento, y a tiendas comparables de 7.9 por ciento.
“Como recordarán, en 2014 nos comprometimos a duplicar nuestro negocio en términos de ventas en 10 años, mientras también mejorábamos la rentabilidad. Ya alcanzamos ese objetivo en 2023, un año antes de nuestra meta inicial, y ahora queremos replicar nuevamente este objetivo, pero más rápido que antes”, celebró la emisora.
Para el 2023 Walmex alcanzó ventas 101 por ciento por encima del 2014, cuando reportó ingresos por 440 mil 987.7 millones de pesos.
“Seguimos acercándonos a nuestros clientes y expandiendo nuestra presencia al abrir 162 tiendas en el año, lo cual representa la cifra más alta desde el 2013. En este último trimestre alcanzamos el hito de nuestra tienda número tres mil en México”, acotó la firma que preside Loureiro.
Concluyeron que el GMV (valor de mercado) de su canal digital tuvo un crecimiento de más del 20 por ciento, impulsado por On Demand, que ahora está disponible en más de mil 200 tiendas, y su marketplace acelerándose más del 40 por ciento en 2023.