La devaluación del peso argentino, tiró 14.7 por ciento anual los ingresos de la farmacéutica Genomma Lab en el cuarto trimestre del 2023, al acumular los 3 mil 524.7 millones de pesos.
“En esencia, la devaluación del peso argentino a finales de diciembre implicó el registro de un impacto negativo no-monetario en nuestros resultados del cuarto trimestre y del año completo 2023, según lo dictan las normas contables IFRS”, dijo en el reporte financiero Marco Sparvieri, director general la empresa.
Señalaron que solo en México las ventas netas aumentaron un 13.5 por ciento, principalmente impulsado por la categoría de cuidado personal, seguido de OTC.
Por producto Suerox es la que tuvo mayor alza en ventas con 87 por ciento, seguido por la fórmula infantil con 46 por ciento, rastrillos con 34 por ciento, analgésicos con 23 por ciento, y cuidado del cabello con 17 por ciento, por mencionar algunos.
Entre octubre y diciembre el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) acumuló los 732.3 millones de pesos, 10.9 por ciento por encima de los 822.1 millones de pesos del mismo periodo del 2022.
En tanto, en el último cuarto del año la utilidad neta de la empresa reportó una pérdida de 115.5 millones de pesos, se debe principalmente al incremento del costo financiero neto y a la pérdida en los resultados de la empresa asociada no controlada (Marzam) durante el periodo.