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Tren México-Toluca ‘turbio’: ASF encuentra ‘pagos excesivos’... y faltan por aclarar 238 mdp

La Auditoría Superior de la Federación reveló que encontró pagos en exceso por más de 30 millones de pesos en la supervisión de la construcción del tramo denominado ‘Zinacantepec’.

Desde hace unas semanas se iniciaron las pruebas del tren
(Nación321/Cuartoscuro)

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca tiene por aclarar un monto de 238 millones 377 mil 93 pesos, esto según las tres revisiones realizadas al proyecto ferroviario por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a la Cuenta Pública 2022.

La Auditoría encontró pagos en exceso por más de 30 millones de pesos en la supervisión de la construcción del tramo denominado “Zinacantepec”, en el cual no se realizaron presumiblemente las tareas de seguimiento de edificación.

Además,  no se acreditó la participación del personal indicado en la matriz de cada precio en siete conceptos no previstos relacionados con la construcción del Tren México-Toluca.

De igual forma, la ASF dictaminó que se realizaron pagos indebidos por 11.7 millones de pesos por trabajos de mala calidad, en seis conceptos de trabajo relacionados con la construcción de 12 pilas de cimentación de 1.50 metros de diámetro para el apoyo “P-5″ en la construcción del puente atirantado.


En cuanto al material rodante del Tren Interurbano México Toluca, la ASF encontró la falta de elaboración de la bitácora electrónica o convencional de los trabajos del contrato, que carecen de las firmas del residente, de la contratista y de la supervisión externa y no reúnen los requisitos establecidos por la normativa.

De igual forma, para los transformadores no se cumplió con el resguardo como se indicó en las especificaciones particulares del contrato, “ya que se encuentran a la intemperie y presentan oxidación y deterioro en algunos de sus componentes”.

¿Cuánto cuesta el Tren Interurbano México-Toluca?

El Tren Interurbano, que va de Toluca a Observatorio, informó que a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de junio del 2024, el costo del pasaje será de 15 pesos.

Fue el 15 de septiembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera fase del sistema de transporte. También se anunció que durante todo el mes, el viaje sería gratis.


El proyecto ferroviario fue bautizado como ‘El Insurgente’ y AMLO afirmó que será entregada en marzo del 2024.

La primera etapa del tren ‘El Insurgente’ irá de la estación Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México. Solo funcionarán 20 de los 58 kilómetros que comprende la obra ferroviaria, la cual ha tenido sobrecostos importantes, al pasar de requerir una inversión de 30 mil millones de pesos alrededor de 96 mil millones de pesos, estos según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

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