Empresas

AMLO busca ‘reformar’ al Infonavit: ¿Cuántas nuevas viviendas propone construir al año?

Con su nueva reforma, AMLO asegura que el Infonavit tiene hasta 700 mil millones de pesos para poder construir miles de nuevas viviendas al año.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendría solidez financiera para participar en la construcción de hasta 75 mil viviendas al año, con las reformas en materia de vivienda propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que la propuesta busca aumentar la oferta de vivienda barata para la clase trabajadora, cercana a los centros de trabajo y con servicios. Además, las reformas propuestas por el Ejecutivo permitirán al instituto participar en el mercado de renta y que las viviendas puedan ser compradas 10 años después.

“Con los recursos disponibles que tiene el instituto se podrían construir 75 mil viviendas al año y generar con esto 1 millón de empleos en el sector de la construcción, trabajadores, trabajadoras que estarían construyendo las viviendas que México necesita”, dijo.

Martínez Velazquez recordó que la iniciativa permitirá al Infonavit participar con organismos públicos e incluso privados para la construcción de viviendas. Además aseguró que el fondo cuenta con recursos por hasta 700 mil millones de pesos para poder construir vivienda.

“Lo que se propone es contar con estos recursos que hoy suman cerca de 700 mil millones de pesos que se pueda utilizar recursos para construir vivienda y cumplir con el objetivo social que tiene el instituto que es la vivienda de los trabajadores”, precisó.

El Infonavit llamó a los constructores de vivienda a dialogar sobre la propuesta y pidió unidad. A su vez, la iniciativa privada y empleadores han cuestionado las reformas por su efecto en la administración del fondo de los trabajadores.

¿De qué trata la reforma de AMLO al Infonavit?

“Entre otros objetivos destacan que el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad”, señala la propuesta. Además destacó que “cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se cobre a la persona trabajadora no podrá exceder 30 por ciento de su salario”.

Hasta el momento el Infonavit no ha respondido sobre esta propuesta o pronunciado algún comentario sobre la iniciativa.

Con este plan, los trabajadores afiliados al instituto que tengan un año de cotización podrían tener acceso a una vivienda en renta del Infonavit. La iniciativa también plantea que puedan adquirirla si mantienen el pago de la renta por 10 años.

El documento establece que si dará prioridad a trabajadores con mayor antigüedad y sin vivienda propia.

“El fondo establecerá un esquema de vivienda con orientación social que permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá invertir sus recursos en la construcción de vivienda para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla”, se lee en los cambios propuestos.

Advertising
Advertising