Entre octubre y diciembre del 2023 la operadora de restaurantes y cafeterías, Alsea, reportó un flujo operativo (EBITDA, por su siglas en inglés) por 3 mil 183 millones de pesos, esto fue 25.9 por ciento por encima de los 2 mil 529 millones de pesos del mismo lapso del 2022.
“Relacionado principalmente con el sólido crecimiento en ventas, disminución del costo en algunos insumos clave, menor costo de energía, estrategias digitales, innovación en productos, así como a una mayor participación de los negocios y productos más rentables”, explicó en el reporte financiero Armando Torrado, director general de Alsea.
Las ventas netas del cuarto trimestre de 2023 aumentaron 7.8 por ciento anual para llegar a 19 mil 882 millones de pesos, principalmente por el crecimiento de 12.1 por ciento en ventas mismas tiendas, aquellas con más de un año en operación, impulsado por un crecimiento en el ticket del 8.2 por ciento y órdenes del 3.6 por ciento.
“La innovación de productos, una mejor mezcla en el portafolio, el enfoque hacia la excelencia en el servicio, así como por la preferencia hacia nuestras marcas, y la implementación de estrategias comerciales exitosas”, detalló la emisora.
En cuanto a ventas mismas tiendas por región, Sudamérica, México y Europa presentaron un crecimiento en de 28.1, 13.5 y 3.8 por ciento, respectivamente, donde Starbucks mantuvo una sólida posición en su segmento, reportando un crecimiento en ventas mismas tiendas de 17 por ciento; y Vips en México mostró un crecimiento de ventas mismas tiendas de 7.5 por ciento, impulsado por un crecimiento de 7.1 por ciento en órdenes.
Por su parte la utilidad neta subió 36.5 por ciento anual en el último cuarto del año, con valor de mil 052 millones de pesos, apoyado principalmente al aumento de 551 millones de pesos en la utilidad de operación.