Empresas

TUA del AICM debe ser para mantenimiento de Terminales 1 y 2: Diana Olivares, presidenta de Canaero

“La recaudación debe ser para el mantenimiento, las terminales 1 y 2 lo necesitan”, remarca Olivares respecto al estado de los dos edificios de pasajeros del AICM.

El AICM tiene una carga financiera debido a la cancelación del aeropuerto de Texcoco. (Cuartoscuro).

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) debe ser usada para el mantenimiento de las terminales del aeropuerto de la Ciudad de México.

En entrevista para El Financiero, Olivares, que ha sido ratificada en la presidencia de la Cámara, dijo que la TUA debe usarse “para lo que es”.

El AICM tiene una carga financiera debido a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pues el Gobierno de Enrique Peña Nieto garantizó el pago de 6 mil millones de dólares en bonos con la TUA del aeropuerto más importante del país.

Hasta que no estuviera en operación el NAIM en Texcoco, el AICM pagaría, con la totalidad de la TUA, los intereses ligados al mecanismo financiero emitido en mercados internacionales.

No obstante, la cancelación del puerto aéreo y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía condenaron al AICM al pago de intereses con la totalidad de dicha tarifa hasta 2047.

“La recaudación debe ser para el mantenimiento, las terminales 1 y 2 lo necesitan”, remarca Olivares respecto al estado de los dos edificios de pasajeros del AICM.


La cancelación del aeropuerto en Texcoco, además, había generado el abandono del AICM porque este puerto aéreo sería cerrado completamente, por lo que el gobierno de Peña Nieto no invirtió más en mantenimiento.

Esto generó que las instalaciones se deterioraran a un grado que llegó a ser inseguro.

Cuando el Gobierno cedió el AICM a la Marina, el plan era eliminar la carga financiera para el aeropuerto pudiera reconstruirse en fases y garantizar que este sea el principal aeropuerto por las siguientes dos décadas.

Pero la decisión presidencial fue no dejar obras aeroportuarias inconclusas y apoyar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en su tarea de obtener mayor flujo de pasajeros.

Olivares dijo que el AICM continúa siendo el que mayor participación tiene entre los tres puertos aéreos del Valle de México y se deben tomar decisiones desde el gobierno y la industria para potenciar la oferta de vuelos.

También lee: