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Mercado Libre explica sus procesos logísticos ante cuestionamientos de Cofece

La empresa señala que el uso de su propia red logística es una de las herramientas que permiten las entregas en 24 horas y hasta menos.

La empresa de comercio electrónico Mercado Libre se dice abierta al diálogo ante las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En entrevista Luis Pedraza, líder de Marketplace para la categoría de moda, deportes, salud, belleza, CPG y autopartes, explicó que el uso de su propia red logística es una de las herramientas que permiten las entregas en 24 horas y hasta menos.

“Lo que sacó la Cofece es una recomendación inicial, algo a lo que siempre estamos abiertos en platicar y tomar alguna decisión final cuando eso pase en 8 meses (...) habíamos empezado en la logística trabajando con los correos locales y empresas, pero éramos dependientes de su calidad de servicio, tiempos y costos, y cuando hay huelgas los clientes se quedaban sin sus productos y nos aventuramos a invertir y construir un músculo logístico”, detalló Pedraza.

En días pasados la Cofece emitió un comunicado dónde alertó por posibles barreras a la competencia del comercio minorista, como es transparentar los estándares para proveer el servicio de logística y permitir que interesados se integren, además de que se dejen de condicionar los servicios logísticos ligados al algoritmo de ofertas.

Pedraza compartió que hoy en día más del 90 por ciento de los envíos de producto se hace con la división fullfilment de Mercado Libre, y solo hay terceros logísticos en productos de gran volumen como refrigeradores.

En tanto que solo el 60 por ciento de los vendedores toma el servicio de almacenamiento, el cual tiene un costo que varía por el peso del producto y los días que está en el lugar.

Entre los costos de ser vendedor de Mercado Libre están las comisiones que van del 13 al 19.5 por ciento, el almacenamiento que se puede contratar o no y varía de acuerdo al tamaño del producto y es cobrado por día y almacenamiento del lugar.

En tanto que la tarifa del envío de producto depende del precio, reputación y tamaño del producto.

Cabe recordar que la minorista invirtió el año pasado mil 650 millones de dólares, principalmente en tecnología y en logística, dónde integró 300 camionetas eléctricas.

En México las ventas de Mercado Libre crecieron 32 por ciento en 2023, con 18 millones de compradores que tuvieron un ticket promedio de 501 pesos para más de 899 mil piezas al día, lo cual fue 33 por ciento más piezas desplazadas respecto al 2022.

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