La industria del running sigue sin recuperarse del paso de la pandemia del Covid-19 y arroja una derrama de 3 mil 600 millones de pesos al cierre del 2023, 16.7 por ciento debajo de los ingresos del 2019.
“Traemos un reto difícil, no es fácil, si comparamos el 2023 contra el 2019″, dijo David Álvarez, socio y director de innovación en Asdeporte.
El 2019 fue un año histórico donde poco más de 1 millón 464 mil corredores cruzaron la meta a lo largo de 2 mil 71 carreras. Mientras que el año pasado 1.1 millones de corredores lo hicieron en mil 720 eventos.
“2024 puede ser un año de recuperación, pero hay que hacer cambios (…) Sí es un hecho que cada vez más gente hace deporte, si uno va a Chapultepec o a parques donde la gente hace ejercicio cada vez se ve más, pero no están participando en carreras, es una realidad que el formato tradicional ya no funciona igual que antes”, alertó Álvarez.
Como ejemplo, durante el Medio Maratón de la Ciudad de México hubo 3 mil 200 corredores que hicieron la ruta sin número, y en los 15 kilómetros de Gatorade fueron mil 200 los que no pagaron para participar.
“Hacer una carrera e inscribirse cuesta y la situación económica no favorece. Nosotros llevamos un control de cuántos corredores hay sin número (esos corredores) entendieron que pueden correr lo que quieran sin pagar, sin llevarse la playera y medalla”, refirió Marco A. Liceaga, director Sports Promotion.
Los organizadores Asdeporte, Emoción Deportiva, TroTime, Carreras Mx y Sport Promotion señalaron que fue hasta la segunda mitad del 2023 que percibieron una recuperación en las inscripciones, debido a que algunos corredores dijeron no sentirse en forma o no tener dinero.
“No hemos llegado a los precios de inscripción que manejábamos en el 2019, o seguimos igual o quizás abajo, además de los cuatro años de inflación, y es algo que impacta, tenemos el reto de eventos tradicionales como Gatorade G15, y el Maratón de la Ciudad de México”, apuntó Liceaga.
Una inscripción a una carrera cuesta alrededor de 500 pesos, a los que los organizadoras tienen que descontar el IVA del 16 por ciento, el pago del permiso de ruta, la playera, la medalla, las frutas y el agua de recuperación.
Permisos de ruta hasta en 400 mil pesos
Los organizadores de carreras exhortan a las autoridades a moderar los costos de los permisos y la seguridad para generar eventos.
“Se ha elevado mucho el precio de lo que cobran las autoridades, por ejemplo en San Pedro Garza García, uno de los municipios de más dinero en México, por hacer una carrera el costo es de 400 mil pesos, quizás en una carrera de 8 mil es rentable, pero de 2 mil no; y las rutas en calle rondan los 200 mil pesos”, expuso Fernando Galindo, director general de TroTime.
Por su parte, Alfredo Alemán, directos general de Carreras Mx, refirió que hay otras entidades, como Guadalajara, donde el costo del permiso llega a ser más económico, pero con muchos requisitos administrativos.
“El deporte debería ser una política pública, como no puede porque no tiene la infraestructura, debería apoyar a los particulares para que lo hagan, de una inscripción de 400 pesos el 40 por ciento es para el permiso, el 16 por ciento es el IVA, más la contratación de personal, y los otros gastos”, acotó el directivo de Sports Promotion.
El costo de fabricar medallas y playeras
El contenido de un kit es el principal interés para la mayoría de quienes pagan inscripción a una carrera, el costo promedio de manufactura de la medalla y la playera va de los 120 a los 300 pesos, todo dependerá de los materiales y el diseño.
“El 2022 y 2023 fueron muy complicados, finalmente estamos viendo un boom de carreras los fines de semana. Para la rentabilidad nosotros dependemos del peso y grosor que requieran de las medallas”, explicó Jacobo Cheja, gerente de ventas para HotFix.
El precio por medalla va de los 30 a los 90 pesos, y el material que se usa es una mezcla de zinc, magnesio, aluminio y cobre.
En tanto, para la maquiladora de playeras Tkprom, todavía el volumen de playeras solicitadas es 25 por ciento por debajo del 2019, y el costo promedio por playera depende igual de los materiales y la impresión que solicite el organizador.