Empresas

Ligan posible fin de alianza Delta-Aeroméxico con periodo electoral

El fallo del Departamento del Transporte de EU se dará en los siguientes días y este martes termina el proceso para emitir comentarios.

“Que revisen lo que quieran, son tiempos electorales en ambos países, hay aerolíneas que se sienten incómodas, se dice que es American y United, estamos esperando un análisis objetivo del DOT”, refirió el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons. [Fotografía. Especial]

El fin tentativo de la alianza entre Delta y Aeroméxico tiene un trasfondo político debido a los tiempos electorales en México y Estados Unidos, aseguró el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, quien encabeza el equipo para argumentar al Departamento del Transporte (DOT) estadounidense sobre el cumplimiento del convenio bilateral.

En entrevista, Jiménez Pons indicó que la interpretación del gobierno de Joe Biden no está apegada a criterios técnicos, pues México no ha incumplido con ninguno de los acuerdos aéreos bilaterales y remarcó que la suspensión de vuelos de carga, que sería la razón por la que el gobierno de EU busca suspender la alianza, se debió a criterios de seguridad operativa en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).

“Que revisen lo que quieran, son tiempos electorales en ambos países, hay aerolíneas que se sienten incómodas, se dice que es American y United, estamos esperando un análisis objetivo del DOT”, refirió.

La alianza entre Delta y Aeroméxico podría suspenderse debido a que la autoridad estadounidense considera que se incumplieron políticas antimonopolios con la decisión de suspender las operaciones de carga del AICM y sugerir el envío de los vuelos al AIFA.


La decisión del DOT se dará en los siguientes días y este martes termina el proceso para emitir comentarios ante la autoridad de Estados Unidos; México, agrega Jiménez Pons, está trabajando con la embajada de México en dicho país como parte de la estrategia para destrabar las decisiones del gobierno de Biden, la cual ha puesto en entredicho la alianza estratégica entre empresas mexicanas: Aeroméxico y Viva Aerobus y las estadounidenses: Allegiant y Delta.

El subsecretario de Transportes refirió que la decisión de examinar y no permitir la alianza entre empresas aéreas nacionales y estadounidenses está basada en una decisión política y no necesariamente técnica ni legal.

También lee: