¿A BYD le está costando ‘construir sus sueños’ en México? Liverpool, la cadena que ‘es parte de tu vida’ y factura alrededor de 4 mil millones de dólares por trimestre, anunció en 2023 que comenzaría a vender los autos eléctricos de la compañía china.
“BYD se convertirá en la marca número uno de vehículos eléctricos en México. Liverpool se convertirá en el vendedor número uno de coches eléctricos en el país”, llegaron a afirmar Charles Johnson, gerente general de boutiques y David García, director de la división automotriz.
Sin embargo, el arranque fue bastante lento, según propios datos de la tienda departamental. Jonathan Ruiz, director general de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero, menciona en su columna de este 5 de marzo declaraciones de Enrique Guijosa, director de Finanzas de Liverpool, quien comentó que las ventas de vehículos eléctricos de BYD quedaron debajo de las expectativas.
“El año pasado creo que vendimos alrededor de 350 autos, más o menos. Eso estuvo significativamente por debajo de lo que esperábamos cuando lanzamos esta nueva oferta”, dijo durante una conversación con especialistas financieros la semana pasada.
¿Por qué Liverpool vendió menos autos BYD de lo esperado?
“Francamente, nadie conocía a BYD y la campaña publicitaria la lanzaron los chicos de BYD a finales de año”, admitió el directivo de Liverpool.
Otras de las razones para este arranque lento, agregó Guijosa, fue el hecho de que hubo retrasos en el calendario original que imaginaron de aperturas de salas de exposición y concesionarios. En julio de 2023, se informó que se abrirían cuatro agencias en el Valle de México, específicamente en Perisur, Galerías Insurgentes, Galerías Atizapán y Plaza Satélite.
La intención de Liverpool para este año es cambiar completamente ese panorama: El director de Finanzas apuntó que para 2024, con aperturas en Guadalajara y Monterrey, se prevé la venta de al menos 150 coches por mes.
¿Qué planes tiene BYD para México?
Primero está el de las ventas: Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Américas, comentó que para 2024, la meta de Build Your Dreams es poner en el mercado hasta 30 mil unidades.
“Creo que en el siguiente medio año vamos a traer siete modelos, quizá cinco o seis modelos en México. México necesita a BYD para ayudar a reducir las emisiones de CO2, necesitamos actuar a través de la tecnología”, declaró en septiembre pasado a El Financiero.
Actualmente, BYD vende en México los siguientes modelos: Han EV, Tang, EV, Yuan Plus, Seal EV, Dolphin EV, Dolphin Mini EV y Song Plus DM-i.
Eso no es todo: BYD, una empresa relativamente ‘nueva’ en el mercado de los automóviles (fue fundada febrero de 1995), tiene hasta la fecha más de 30 parques industriales distribuidos en los seis continentes, según datos de la compañía... Y ya le ‘echaron el ojo’ a México para la construcción de uno más.
Ray Zou, presidente de BYD México, subrayó que nuestro país “es un mercado clave con un potencial vasto” esto en declaraciones al diario japonés Nikkei.
“La empresa está negociando con funcionarios de los gobiernos nacional y local la ubicación y otras condiciones de la planta”, reportó el medio a inicios de febrero. Entre los posibles ubicaciones de la planta de BYD en México aparecen Nuevo León (donde Tesla supuestamente construirá una), la Península de Yucatán y el Bajío.
Tesla entregó 484 mil 507 vehículos en los últimos tres meses de 2023, quedando detrás de BYD que vendió 526 mil 409 vehículos eléctricos en ese trimestre para convertirse en la empresa líder a nivel mundial en ese ramo.
Con información de Bloomberg y Fernando Navarrete.