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Fin de alianza Delta-Aeroméxico eliminaría casi 24 rutas entre México y Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos pidió al Departamento del Transporte reconsiderar su decisión tentativa de dar por terminado el acuerdo entre las aerolíneas Delta y Aeroméxico.

A Delta airplane at Reagan National Airport in Arlington, Virginia, U.S., on Friday, Dec. 24, 2021. Air carriers scrapped more than 800 U.S. flights for the holiday weekend, led by United Airlines and Delta Air Lines, as surging Covid infections and the prospects of bad weather disrupted Christmas travel. Photographer: Eric Lee/Bloomberg (Bloomberg)

El fin de la alianza Delta-Aeroméxico, planteada por el Departamento del Transporte (DOT) supondría la eliminación de casi dos docenas de rutas entre México y Estados Unidos, además que en otra decena de rutas la oferta de asientos se reduciría en un 30 por ciento, advirtieron congresistas estadounidenses.

En una serie de cartas enviadas al DOT, el Congreso de Estados Unidos pidió al DOT reconsiderar su decisión tentativa de dar por terminado el acuerdo entre las aerolíneas, una decisión que afectaría a directores de empresas como Walmart, Microsoft, Ford, IBM, Exxon-Mobile y General Motors.

“Los líderes empresariales de empresas grandes y pequeñas dependen de las rutas aéreas proporcionadas por la JCA (alianza) para respaldar, abastecer y hacer crecer sus negocios”, refirieron congresistas al presidente del DOT, Pete  Buttigieg.

El DOT planteó, al inicio del año, el fin tentativo de la alianza entre Delta y Aeroméxico debido a posibles prácticas monopólicas derivadas de la suspensión de vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los congresistas indicaron que el fin de la alianza aérea afectaría, por ejemplo, a la ruta Minneapolis-Ciudad de México.

“México es el segundo socio comercial más grande de Minnesota, y el comercio con México sustenta 91 mil empleos en Minnesota. En 2022, el último año con datos completos, el valor comercial entre México y el estado de Minnesota fue de 2 mil 800 millones de dólares”, argumentaron los funcionarios en la misiva enviada el 5 de marzo.


Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, indicó que la interpretación del gobierno de Joe Biden no está apegada a criterios técnicos, pues México no ha incumplido con ninguno de los acuerdos aéreos bilaterales y remarcó que la suspensión de vuelos de carga, que sería la razón por la que el gobierno de EU busca suspender la alianza, se debió a criterios de seguridad operativa en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).

“Que revisen lo que quieran, son tiempos electorales en ambos países, hay aerolíneas que se sienten incómodas, se dice que es American y United, estamos esperando un análisis objetivo del DOT”, refirió.

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