El Gobierno federal anunció la octava ampliación del programa de regularización de vehículos usados importados desde el extranjero a México, mejor conocidos como ‘vehículos chocolate’, hasta el fin del sexenio, por lo que la ciudadanía tendrá hasta el 1 de octubre para realizar su trámite de importación, informó esta mañana Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) cuestionó de nueva cuenta la medida, al señalar que se trata de la octava ampliación más larga de la actual administración, ocasionando la entrada de vehículos ilegales en favor del crimen organizado.
“No solamente continuará el decreto que regulariza la chatarra automotriz, sino que se amplía por siete meses más, lo que denota una vez más el fracaso del mismo, pues no han sido suficientes dos años para formalizar a todos los vehículos de contrabando que siguen entrando por la frontera norte en beneficio de las mafias que controlan su traslado y comercialización, además de la complicidad de autoridades”, advirtió Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
¿Cuáles son las consecuencias de la importación de autos chocolate?
Rosales advirtió que la importación de vehículos usados ha ocasionado la reducción de precios de hasta 20 por ciento o más en vehículos usados nacionales del mismo año-modelo a los regularizados, “por lo que los propietarios desisten de venderlos afectando la cadena de la renovación vehicular de un usado por un seminuevo y de un seminuevo por uno nuevo”.
El Gobierno federal informó que hasta el 4 de marzo de este 2024, se han regularizado alrededor de 2 millones 120 mil 634 vehículos, de los cuales se han obtenido hasta 5 mil 313 millones 197 mil 500 pesos para pavimentación.
“La regularización de cada vehículo tiene un costo de 2 mil 500 pesos para aquellos que todavía quieren hacerlo, ya el presidente nos ha dado instrucciones para que el decreto se realice hasta el último día de su gobierno, la instrucción fue muy precisa para nosotros del apoyo de esta acción”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Tamaulipas, Chihuahua y Baja California concentran el 50.8 por ciento del total de regularización de vehículos importados, en su mayoría modelos anteriores al año 2017 con más de cinco años de antigüedad. Al respecto, el presidente de la AMDA pidió a los candidatos presidenciales considerar la modernización del REPUVE y realizar inversiones, para limitar ‘el contrabando ilegal’ de vehículos usados en el país.