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American Airlines y United buscan evitar la entrada de competidores

Delta, Aeroméxico, Viva y Allegiant defienden que el posible fin de sus alianzas impedirá a viajeros acceder a bajos precios

México y Estados Unidos son los socios aéreos más importantes del mundo. Después de la pandemia, el crecimiento en la demanda de viajes entre aeropuertos estadounidenses y mexicanos llegó a su punto más alto en la historia. [Fotografía. Especial]

American Airlines y United, las aerolíneas dominantes en el mercado aéreo México-Estados Unidos, han cabildeado a través del Departamento del Transporte (DOT) para evitar que Delta y Aeroméxico continúen con su alianza y que Viva Aerobus no reciba un acuerdo de inmunidad antimonopolio, de acuerdo con la exposición de los argumentos de las aerolíneas presentadas ante las autoridades de la Unión Americana.

“American comparte las preocupaciones del DOT con respecto a las recientes acciones del gobierno mexicano, incluida la emisión de un decreto que prohíbe las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y reducir la capacidad de operaciones sin transparencia, en detrimento de la competencia”, indicó American Airlines en un comentario presentado ante la autoridad estadounidense, con el fin de apoyar la disolución de la alianza entre Delta y Aeroméxico.

El argumento de los dos principales competidores aéreos en la Unión Americana y del DOT es que el gobierno mexicano realizó acciones unilaterales, como la suspensión de vuelos de carga en el AICM, que vulneran el acuerdo de cielos abiertos vigente entre México y EU.

Lo anterior, a pesar de que la reducción de operaciones en el principal puerto aéreo del país no afectó a las líneas aéreas internacionales, porque se concentró en las empresas mexicanas a fin de evitar problemas en el marco de los convenios internacionales.


“Hay otras aerolíneas que se sienten incómodas de que esta alianza de Delta-Aeroméxico ha hecho un buen papel: se dice que es American, que puede ser United”, advirtió Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes.

México y Estados Unidos son los socios aéreos más importantes del mundo. Después de la pandemia, el crecimiento en la demanda de viajes entre aeropuertos estadounidenses y mexicanos llegó a su punto más alto en la historia y las aerolíneas de ambos países han buscado consolidar sus ofertas para captar e impulsar el crecimiento de viajeros.

“El resultado de las empresas americanas que se quejaban, (ahora) están ganando más que antes (porque) las horas de espera se redujeron (en los vuelos de carga)”, aseveró Jiménez Pons.

Viva Aerobus y Allegiant, las otras empresas que buscan un acuerdo antimonopolio para conectar ciudades secundarias estadounidenses con aeropuertos mexicanos han señalado que no hay evidencia que indique una ruptura de acuerdos internacionales tendientes a beneficiar a Delta y Aeroméxico.


En una moción conjunta de Viva Aerobus y Allegiant, consultada por El Financiero, las aerolíneas indican que al mantener en pausa el proceso de alianza, la autoridad estadounidense está evitando abrir el mercado a la competencia, además de que no permite que los viajeros se beneficien de precios menos costosos.

De acuerdo con el documento de 57 páginas, el mercado transfronterizo México-Estados Unidos está dominado por las empresas aéreas tradicionales, las cuales ofrecen precios hasta 121 por ciento más altos que las líneas aéreas de bajo costo, segmento al que pertenecen Viva Aerobus y Allegiant.

El costo es más alto para los vuelos entre ciudades estadounidenses y destinos de playa en México, pues las empresas como Delta, United, y American Airlines cobran hasta 137 por ciento más.

“No es una coincidencia que al menos dos de las compañías (United y American) actuales hayan sido, según se informa, los principales defensores del DOT tomando medidas contra México a pesar de no haber sido perjudicado hasta la fecha”, indica el documento presentado por Viva Aerobus y Allegiant ante la autoridad estadounidense a finales de febrero.

Según el mismo documento, la pausa indefinida del proceso de alianza entre esas aerolíneas está generando ganancias “en exceso” por 156 millones de dólares para las líneas aéreas estadounidenses que se oponen a la continuidad de la inmunidad antimonopolio.

“Esta alianza entre Viva Aerobus y Allegiant va a ser muy productiva entre ambos países. Lo que están haciendo es que van a entrar a mercados muy interesantes”, remarcó el subsecretario de Transportes.

Esta alianza prevé inaugurar 92 rutas en dos años tras la aprobación del acuerdo, sin el cual, estas aerolíneas tendrían que abandonar su plan y ceder ante la decisión del DOT.

En contraparte, Delta-Aeroméxico sí podrían continuar volando en alianza con “códigos compartidos” y “acuerdos especiales”, esto de acuerdo con lo presentado por Viva Aerobus y Allegiant ante la autoridad estadounidense.

No obstante, la finalización del acuerdo entre Delta y el “Caballero Águila” significaría la eliminación, al menos en el corto plazo, de casi 24 rutas entre ambos países y casi un tercio menos de oferta de asientos en una decena de conexiones más.

Asimismo, las relaciones comerciales entre empresas mexicanas y estadounidenses tendrían un impacto negativo.

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