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Aeroméxico y Delta advierten ‘oportunismo’ de parte de American

Las compañías aéreas también aseguraron que hay un trato ‘dispar y discriminatorio’ por parte del Departamento de Transporte de EU.

Aeroméxico y Delta dijeron que no hay pruebas en los posicionamientos ni del Departamento de Transporte (DOT) ni de American que indiquen prácticas monopólicas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). [Fotografía. Getty Images]

Aeroméxico y Delta criticaron la postura de American Airlines que asegura que la alianza entre las dos aerolíneas debería disolverse por incumplir, presuntamente, con la política de cielos abiertos entre México y Estados Unidos, por lo que las empresas aseguraron que su postura es “oportunista”.

En el documento de respuesta a los señalamientos contra su alianza, Delta y Aeroméxico estimaron que “los comentarios de American muestran no sólo su oportunismo en este procedimiento sino también el trato dispar y discriminatorio del Departamento (de Transporte) hacia la Delta-Aeroméxico en relación con otras alianzas inmunizadas”.

Aeroméxico y Delta dijeron que no hay pruebas en los posicionamientos ni del Departamento de Transporte (DOT) ni de American que indiquen prácticas monopólicas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), e indicó que la autoridad estadounidense no tiene el mismo criterio de evaluación en casos, por ejemplo, como las rutas entre Japón y Estados Unidos e, incluso, desde y hacia Londres.

“Los comentarios de American reflejan los de un competidor que busca aislarse de la competencia”, indicaron Delta y Aeroméxico.


Delta lista para larga batalla

Delta está preparada para una larga batalla por la suspensión planeada por el gobierno de Estados Unidos de su asociación transfronteriza con Aeroméxico, que según los reguladores debería terminar antes del 26 octubre.

La propuesta de ruptura de la relación ha puesto a las dos aerolíneas en desacuerdo con el DOT de Estados Unidos, diciendo que el plan castiga a la asociación por acciones del gobierno mexicano fuera de su control.

“Será un proceso largo y prolongado. Tenemos muchas partes involucradas en esta etapa y muchos clientes están comprometidos y muy molestos”, dijo en una entrevista el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian.

La agencia citó el efecto sobre los transportistas estadounidenses de la decisión de México de prohibir las operaciones de carga en el AICM, el principal aeropuerto que sirve a la Ciudad de México, debido a los niveles de saturación del tráfico.


Si bien el gobierno mexicano no ha ofrecido planes para agregar capacidad operativa en el AICM, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de aumentar el tráfico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La acción del DOT sigue a la suspensión por parte de Estados Unidos el año pasado de una empresa conjunta entre las aerolíneas de ultra bajo costo Allegiant Travel y la aerolínea Grupo Viva Aerobus por preocupaciones de que México no estaba cumpliendo con los requisitos de un acuerdo de transporte entre las dos naciones.

La terminación de la asociación Delta-Aeroméxico, podría perjudicar a los consumidores al forzar la cancelación o reducción de algunas rutas y desacelerar el crecimiento económico en México, dijo Delta.

La protección antimonopolio bajo el acuerdo permite a las compañías aéreas planificar vuelos, rutas y precios de forma conjunta.

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