El gigante tecnológico Google presentó su paquete de herramientas para prevenir y combatir la desinformación antes, durante y después de las elecciones que se llevarán a cabo en el país en 2024 y en donde se elegirán a más de 22 mil representantes.
Para combatir la desinformación, la empresa de propiedad de Alphabet, Inc. lanzó la campaña Transparencia México, cuyo objetivo es que la población conozca la procedencia de la publicidad que recibirá en las próximas semanas, así como bloquear los mensajes malintencionados que sean detectados en cualquiera de las plataformas digitales de la compañía.
“Estamos comprometidos con este proceso democrático y por eso hemos realizado diferentes esfuerzos antes, durante y después de la elección. Nuestra política la queremos aplicar de manera uniforme para todos y así ayudar a medios de comunicación y autoridades electorales”, señaló en conferencia Julian Coulter, director general de Google México.
Indicó que quienes deseen anunciarse a través de Google Ads, Display o Video 360, deberán pasar por un proceso de verificación y proporcionar información de origen con el fin de que exista mayor transparencia en los anuncios.
Además, la herramienta “Acerca de este resultado” proporcionará más información sobre las consultas en la plataforma de Búsqueda de Google, desde donde será posible conocer la fecha en que se agregó la información, opiniones de los usuarios sobre la fuente, así como los datos de verificación.
“En Google tenemos ya bastante tiempo verificando contenido político en varios países. Desde la Unión Europea, Reino Unido, Nueva Zelanda, India, Taiwán, Israel, Australia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y ahora México”, agregó Julian Coulter.
Transmitirán debates presidenciales en YouTube
Durante la presentación de las herramientas, Google México señaló que ya han establecido acuerdos con el Instituto Nacional Electoral (INE) para transmitir los tres debates entre los tres aspirantes a la presidencia de México.
“Vamos a transmitir los tres debates presidenciales en YouTube, desde donde contaremos además con algunas herramientas para que los usuarios conozcan información adicional”, dijo el directivo de Google en México.
La firma recordó que este año es crucial para este tipo de ejercicios, ya que en 2024 se llevarán a cabo elecciones en más de 50 países de todo el mundo, además de existir un impacto con cerca de 2 mil millones de personas globales que emitirán un voto.