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Buscan acelerar instalación de productoras de baterías en el país

Estados Unidos desarrolla 20 de estas fábricas, tres se edifican en ‘suelo azteca’ y dos se levantarán en Canadá en los próximos años

Recientemente Bloomberg informó que Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, considera ubicarse en Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Saltillo, en Coahuila. [Fotografía. Especial]

Autoparteras, inversionistas e industriales buscan que México se ‘ponga las pilas’ para desarrollar al menos tres plantas productoras de baterías de autos eléctricos.

Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que actualmente México tiene en desarrollo tres proyectos para la producción de pilas de litio, lo cual representa 12 por ciento de las inversiones previstas en Norteamérica hacia el 2030, de acuerdo con información del Departamento de Energía de Estados Unidos.

“Cualquier estado de la República puede ser susceptible de tener una planta de manufactura de baterías, aproximadamente una planta que tenga una capacidad de 1 Gigawatt-hora (GWh) requiere una inversión entre 130 y 500 millones de dólares (...) el reto es empezar a tener este diálogo en la industria a nivel regional”, aseguró.

Anticipó que las tres fábricas se encuentran en Chihuahua, Coahuila y Jalisco, sin embargo, se desconoce más información sobre su capacidad, inversión y avance, mientras que en Estados Unidos existen por lo menos 20 proyectos y en Canadá dos.


Recientemente Bloomberg informó que Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, considera ubicaciones en Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Saltillo, en Coahuila, para establecer una planta que abastecería a Tesla y Ford. La compañía contempla una inversión de hasta 5 mil millones de dólares en el proyecto, comentaron las personas que pidieron el anonimato.

CATL, como se conoce a la empresa con sede en China, también considera dividir su inversión en dos ubicaciones: una en EU y otra en México, comentaron las personas.

Cortés destacó que se busca fortalecer el trabajo junto a sus contrapartes en EU y Canadá, así como con el gobierno mexicano para promover a la industria, en medio de una creciente demanda de autos eléctricos en la región.

“Estamos trabajando junto a la Secretaría de Economía federal para tratar de tener todos los componentes requeridos para fabricar baterías. La mayoría de estos proyectos están en curso, no son proyectos que ya estén terminados”, dijo el director general de la INA.


Agregó que se debe hacer un importante esfuerzo por impulsar al sector y en particular a la producción de baterías de autos eléctricos en la región, para sustituir a las autopartes asiáticas y aumentar el contenido regional.

“Al amparo del T-MEC tenemos que cumplir con reglas de origen y alcanzar el 75 por ciento de integración regional y en el caso de los vehículos eléctricos, el valor de la batería puede alcanzar entre el 30 y el 40 por ciento del valor del vehículo, por lo cual es muy importante tener producción de baterías en la región (...) Actualmente, una gran cantidad de baterías si no es que la mayoría provienen de Asia y esto significa que tenemos que tener esta reconversión”, insistió Cortés.

Pondrá a prueba a industria

La producción de autopartes y componentes para vehículos eléctricos pondrá a prueba a otras industrias como la minería, metalmecánica, inyección de plástico, aluminio, el acero, vidrio, electrónica, entre otras, por lo que buscan transformar la cadena de suministro y proveedores para que corra a la misma velocidad que la producción y ventas de autos eléctricos.

René Mendoza, presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim) explicó a El Financiero que la transformación de la industria no avanza al mismo ritmo que la de vehículos eléctricos en México.

“Los plásticos de ingeniería y el aluminio van a sustituir casi al 100 por ciento al acero, en la nueva generación de autos eléctricos, por el peso y demás, yo veo muy claro un proceso de transición entre una armadora y un Tier 1, en el 2030 el 85 por ciento de vehículos va a ser eléctricos, pero del Tier 2 para abajo yo no veo a la empresa metalmecánica ya trabajando en la compra de máquinas o de proceso productivos”, dijo.

Así mismo, la industria de autopartes intenta impulsar esfuerzos con la academia y el sector para desarrollar más proyectos de baterías y toda su cadena de valor.

“Todo lo que son el litio, el cadmio, el grafito, toda esa serie de componentes que se requieren para la elaboración de baterías pues necesitamos tener fuentes y suministros adecuados, esto requiere una gran colaboración entre el sector gubernamental, entre la industria también estamos trabajando con el sector académico en el tema de capacitación para ver cómo es necesario abordar el tema de cambio de las baterías o darle mantenimiento”, puntualizó.

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