Empresas

Nuevo Pemex en Tabasco emite 2.5 veces más contaminantes de los que reporta

El dato se obtuvo de un estudio de emisiones de metano que realizaron en la industria petrolera mexicana.

La instalación de Nuevo Pemex realiza una quema ineficiente de gas (Presidencia)

El complejo procesador de gas llamado Nuevo Pemex, ubicado en Tabasco; emite emisiones contaminantes 2.5 veces mayores a las registradas en el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Criterio (INEM) capturadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó Sergio Sánchez, senior policy director de Global Clean Air, una división de Environmental Defense Fund (EDF) Health.

Este dato fue obtenido mediante un estudio de emisiones de metano que realizaron en la industria petrolera mexicana, en el que observaron que la instalación de Nuevo Pemex realiza una quema ineficiente de gas.

“Además, realizamos mediciones aéreas y de datos de satélite en la zona, y, por ejemplo, observamos que las emisiones marinas son mucho menores a las reportadas, mientras que las terrestres son considerablemente mayores que las registradas previamente”, dijo.

El especialista consideró que las ineficientes operaciones del sector tienen importantes consecuencias para el clima, medio ambiente y salud pública.

Advierten sobre riesgo a la salud en comunidades cercanas a Nuevo Pemex

“La cercanía de comunidades a estas operaciones aumenta el riesgo de efectos adversos a la salud, hicimos hallazgos relevantes en Nueva Pemex, donde en poblaciones cercanas en Chiapas y Tabasco están siendo afectadas”, indicó.

Al respecto, Verónica Southerland, científica de la organización Aire Limpio Mundial, advirtió que la contaminación de este tipo de plantas tiene un impacto nocivo en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, como el cerebro, ojos, corazón, páncreas, riñón, tracto respiratorio, hígado, entre otros.


“Esto se debe a que, en cada fase de la industria de hidrocarburos, desde la exploración hasta la venta, se emiten distintos contaminantes como metano, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y partículas respirables”, apuntó.

Agregó que, en Estados Unidos, la contaminación provocada por la industria hidrocarburos ha provocado 7 mil 500 muertes prematuras; 2 mil 200 nuevos casos de asma infantil y más de 77 mil millones de dólares en costos anuales de salud.

Respecto al cierre de refinerías mexicanas por contaminar Juan Manuel Orozco de conexiones climáticas agregó que realizarán mayores estudios en el futuro, aunque en plazas petroleras como en Tabasco, se ha normalizado la actividad de hidrocarburos, por lo que las comunidades no conciben una vida sin Pemex.

“Es importante que no se monetice esta conversación, pues no alcanzaría todo el dinero del mundo para reparar la pérdida de un hijo por cáncer debido a los contaminantes que emiten estas instalaciones petroleras, tenemos que trabajar en una transición energética real”, apuntó.

También lee: