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Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que integraría AICM, AIFA y Toluca, fracasa a 2 años de iniciar

Los puertos aéreos de Toluca, AICM y Santa Lucía siguen sin cumplir las promesas de conectividad que se plantearon.

El plan del gobierno consistía en reducir en hasta 30 por ciento el número de pasajeros en el AICM para alimentar el AIFA al final de este sexenio y desaturar al AICM. [Fotografía. Mario Jasso/Cuartoscuro]

El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), que pretendía integrar la operación simultánea de los puertos aéreos de la CDMX, Toluca y el Felipe Ángeles, después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fracasó a dos años de su implementación, por falta de conectividad, oferta aérea focalizada y la orientación gubernamental de privilegiar a Santa Lucía, advirtieron expertos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha recibido todo tipo de incentivos para absorber la demanda de pasajeros en el centro del país; a pesar de que el puerto aéreo favorito del gobierno no ha podido captar los vuelos que, por decreto, tuvieron que dejar de hacerse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“El Felipe Ángeles no ha podido captar los vuelos que fueron eliminados en el AICM y las aerolíneas han mantenido vuelos allá, pero sin un verdadero enfoque en el largo plazo para hacer mercado”, refirió Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo.

Desde marzo del 2022, fecha en la que inició operaciones el SMA, Santa Lucía acumula 3.8 millones de pasajeros transportados, que equivalen a lo que el AICM moviliza en un mes.

Por otro lado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que el AIFA representa 2.1 por ciento del total de pasajeros que volaron desde y hacia México en enero.

“El Sistema Metropolitano no ha servido porque le falta integración. Incluso, se congelaron los vuelos en Toluca”, agregó Gómez Suárez.


Además, desde hace más de una década, el aeropuerto de Toluca está subutilizado, pero el gobierno federal pretendió reactivarlo a través de incentivos a las aerolíneas, al mismo tiempo de aprovechar la capacidad de 8 millones de pasajeros para intentar desaturar el espacio aéreo y las terminales del AICM. Eso no ha sido posible, pues desde Toluca solo se conectan siete destinos.

Pese a que no ha podido consolidarse el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, el gobierno ha reactivado su intención de adquirir el aeropuerto de Toluca en su totalidad para que sea controlado por la Marina, que ya ha designado al director general y a un administrador para ir mejorando sus condiciones.

“En Toluca nada más llega Volaris y Viva Aerobus con muy pocos vuelos, ya se autorizarán rutas nuevas, lo acabamos de recibir. Toluca tiene una problemática diferente a los demás, pertenece al Estado de México y a una empresa, todavía no somos dueños del aeropuerto, lleva su tiempo y es un aspecto jurídico muy complicado”, dijo Carlos Velázquez Tiscareño, exdirector del AICM y quien fue el responsable de la incorporación de aeropuertos al control de la Marina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se negocia con el gobierno del Estado de México para que las acciones –el 25 por ciento– se entreguen a la Marina y se compre el 41 por ciento restante a Aleática, la concesionaria del aeropuerto de Toluca.

El proceso de compra ya había iniciado en 2019. No obstante, la intención se diluyó por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El plan para el AICM

El plan del gobierno consistía en reducir en hasta 30 por ciento el número de pasajeros en el AICM para alimentar el AIFA al final de este sexenio y desaturar al AICM.

Esto no se logró y, aunque el gobierno retomó la inversión en mantenimiento y rehabilitación, se necesitarán recursos para el siguiente gobierno para hacer un “nuevo” AICM o, al menos, construir una nueva terminal 1.

Por otra parte, el gobierno está a punto de entregar las obras de cimentación de la terminal 2, que permitirán tener un puerto aéreo más seguro en ese edificio donde se concentran la mitad de las operaciones de todo el AICM.

El AICM, además, continúa siendo el principal elemento del Sistema Metropolitano. Pese a ello, al final de este año se espera que el aeropuerto llegue a los 41 millones de viajeros, 9 millones menos de pasajeros que en su punto más alto, cuando rebasó los 50 millones.

Así, la reducción de horarios de aterrizaje y despegue (slots) se traducirá en una caída del 19 por ciento en el número de pasajeros, pero que no ha sido aprovechado por ninguna aerolínea nacional ni por los aeropuertos del SMA.

Para este año, el AICM ejercerá más de 3 mil millones de pesos en obras y compra de equipo de seguridad, además que el gobierno ha prometido al menos 4 mil 500 millones de pesos para el siguiente año, esto producto del flujo excedente de la TUA en el Fideicomiso MEXCAT.

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