Los sistemas de comunicación de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) han presentado fallas en los últimos dos días -21 y 22 de marzo- que obligan a los controladores a usar el sistema de emergencia (DRS) para el control de aviones que vuelan en el Valle de México.
La información obtenida por El Financiero establece que las fallas persisten hacia las 13:50 de este viernes y que comenzaron pasadas las 10:00 horas.
Las intermitencias en el funcionamiento del sistema de radar en el Valle de México comenzaron el jueves 21 con afectaciones a todo el centro del país y demoras en los despegues en aeropuertos como el de la Ciudad de México, Felipe Ángeles, Guadalajara e, incluso, Mazatlán.
Al menos un par de ocasiones en la última semana, los equipos de comunicaciones en el centro de control radar de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) han fallado y ocasionado que cientos de aeronaves vuelen con riesgo en el país, refirieron fuentes a este diario.
¿Cuándo comenzaron las primeras fallas de comunicación en el Seneam?
Fuentes consultadas por El Financiero revelaron que la primera de las fallas ocurrió el jueves 21 de marzo, cuando, hacia las 14:18 horas del centro del país, los equipos de comunicación del radar Toluca quedaron fuera de servicio, lo que ocasionó demoras en el aeropuerto de la capital del Estado de México.
Cinco minutos después, el funcionamiento del radar México se detuvo y se suspendieron los despegues del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La falla en los sistemas de comunicaciones en el centro del país originó la suspensión de despegues en el aeropuerto de Guadalajara hacia las 14:31 y los despegues se administraron debido a la persistencia del problema.
Más tarde, hacia las 14:40, el espacio aéreo “superior” tuvo demoras por fallas en las frecuencias de radio. Fue hasta las 15:05 cuando concluyeron las fallas en los sistemas de comunicaciones y se restableció la información de los radares.
Para este viernes 22 de marzo, la falla en los sistemas se ha extendido por más de tres horas. Si bien el DRS permite a los controladores manejar el tráfico aéreo, este no cuenta con las certificaciones de la autoridad aeronáutica mexicana y es el único recurso de información aérea disponible, en tanto las fallas del radar en el centro del país se mantienen.
La falla se extendió desde las 10:20 a las 14:27, cuando se recuperó el sistema y se recuperaron los vuelos sin presentar demoras.