Empresas

Llevaba ‘petacas pesadas’: Detienen a guatemalteco en el AICM con 13 cartuchos calibre .40

El AICM informó que el ciudadano que iba a viajar a Guatemala fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Con las manos en las armas... Un ciudadano guatemalteco fue detenido este 24 de marzo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) después de que se le encontró un cargador con 13 cartuchos calibre .40 de punta expansiva.

De acuerdo con las autoridades del aeropuerto capitalino, los cartuchos fueron descubiertos por personal de seguridad y de la Marina cuando el ciudadano guatemalteco pasó por el filtro de pasajeros. El vuelo de la persona tenía como destino Guatemala.

“Con respeto a sus derechos humanos se presentó ante el Ministerio Público por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, publicó el AICM en su cuenta de X (antes Twitter).

Este no ha sido el único aseguramiento en el AICM. Apenas el domingo 17 de marzo pasado, personal de la Marina y del AICM reportaron que un pasajero de nacionalidad alemana llevaba aproximadamente 4 kilogramos de morfina en su equipaje.

La persona viajaba a Barcelona, España, aunque tenía como destino final Australia, reportó el AICM en aquella ocasión.

“Respetando sus derechos humanos, dicho pasajero fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente”, apuntó el aeropuerto capitalino.

¿Qué sanciones establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos?

En su artículo 77, la legislación establece que se podrán aplicar multas de hasta 100 días (o Unidades de Medida y Actualización) a:

  • Quienes posean armas sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Quienes posean armas, cartuchos o municiones en lugar no autorizado.

También se menciona que puede haber penas de entre tres a ocho años de prisión y de 100 a 400 días multa a quien porte un arma como las siguientes:

Pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Super y .38 Comando, y también en calibres 9 mm. las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas.

Revólveres en calibres no superiores al .38 Especial, quedando exceptuado el calibre .357 Magnum.

¿Quién está a cargo del control operativo del AICM?

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el control del AICM, el aeropuerto más importante de México, a la Secretaría de Marina en un movimiento con la intención de acabar con “viejas prácticas” de corrupción.

“Se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias y molestias que habían de pasajeros. Mejorar el servicio y también dar una ‘sacudida’, ya lleva mucho ahí un sistema de administración y hay que cambiar”, dijo en julio de 2022.

La ‘toma’ del AICM por parte de la Marina inició con mil 500 elementos activos que se encargaron de realizar tareas de seguridad.

Oficialmente, el control de Aeropuerto Internacional Benito Juárez pasó a la Marina el 7 de octubre pasado, después de que fue administrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por alrededor de 70 años.

Con el cambio de mando “inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Advertising
Advertising