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Mexicana de Aviación: ¿Por qué impusieron una demanda en su contra?

La empresa extranjera planeaba comprar aviones para la operación de Mexicana de Aviación y el Gobierno de México sería el encargado de asumir dicho costo.

En la denuncia se explica que SAT Aero Holdings planeaba comprar aviones para Mexicana de Aviación (Cuartoscuro). (Mario Jasso)

Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea que está a cargo del Ejército Mexicano, recibió una demanda en la que se exige una suma de 838.5 millones de dólares y otros 2.4 millones de dólares equivalentes en costos.

¿La razón? La demanda en contra de Mexicana de Aviación fue interpuesta por la empresa SAT Aero Holdings, esto para exigir la reparación de daños y perjuicios.

Inicialmente esa empresa extranjera fue contratada por el Gobierno de México con el propósito gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones. Sin embargo, dicha empresa acusó que la falta de cooperación ha puesto en peligro a toda la compañía.

Incluso al darse a conocer ese anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que esta empresa fue la elegida debido a que sería el “mejor mecanismo” para obtener las aeronaves y brindar el servicio; de acuerdo con un análisis aplicado por las Fuerzas Armadas.


De acuerdo con información de Bloomberg, en la denuncia se explica que SAT Aero Holdings planeaba comprar aviones para Mexicana de Aviación y el Gobierno de México sería el encargado de asumir dicho costo.

Sin embargo, Mexicana de Aviación rompió el acuerdo al no depositar una suma mayor a los 5.5 millones de dólares que le permitirían a la empresa SAT Aero Holdings alquilar las dos primeras aeronaves.

“Desafortunadamente, después de que SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, señala la demanda difundida por Bloomberg.

SAT se ha esforzado en trabajar con la Secretaría de la Defensa para resolver estos temas. Pero en lugar de remediar estas diversas violaciones, Mexicana de Aviación, de manera confusa, ha tratado de imponer sanciones financieras a SAT y responsabilizarlo por no entregar cualquiera de los aviones”, menciona.

Hasta el momento, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no ha respondido la solicitud de comentarios.

¿Qué es SAT Aero Holdings?

Anteriormente SAT Aero Holdings era conocida bajo el nombre de Petrus Aero Holdings, pero la empresa tuvo que cambiar de nombre debido a un “problema de marca desconocido”.

En el sitio oficial, Petrus Aviation se define como una empresa con sede en Dallas que se dedica a financiar aviones, motores y otras cosas. Pero se aclara que SAT Aero Holdings ya no está afiliada a la compañía, debido a que desde el 31 de agosto de 2023 se presentó un cambio de nombre formal ante el Secretario de Estado de Texas.

En otras palabras, PETRUS Aviation Holdings Inc. ahora es nombrada SAT Aviation Holdings Inc.

¿Cuál sería el costo de operación de Mexicana de Aviación?

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, los costos de operación de la aerolínea Mexicana de Aviación serían equivalente a los 8 mil 340 millones 673 mil 245 pesos, el 99% de esta suma sería obtenido a través de los ingresos por venta de boletos y otros servicios.

De dicha suma se planeaban destinar 8 mil 221 millones de pesos bajo el concepto de venta de servicios y los 324 millones adicionales en mecanismos financieros.

En el acuerdo preliminar con SAT Aviation Holdings, el Gobierno de México planeaba el arrendamiento de dos aeronaves Boeing 737-800 por una suma de 350 mil dólares mensuales por cada uno.

Para lograrlo, el Gobierno de México solicitó un presupuesto equivalente a los 119.6 millones de pesos que se utilizarían para la dirección de la marca Mexicana de Aviación; así lo reveló el Proyecto del Presupuesto del 2024.

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