Aleatica, el principal operador de carreteras y vialidades en el centro del país, ha invertido en los últimos cuatro años hasta 1,707 millones de pesos aproximadamente en mantenimiento, operaciones y programas para la seguridad vial en México, por lo que junto a autoridades y la Guardia Nacional (GN) planean reducir hasta 50 por ciento los siniestros viales en el país.
Antonio Lorenzo Ramos, director global de seguridad de Aleatica, dijo en conferencia de prensa para anunciar el inicio de la segunda jornada de seguridad vial de capacitación para más de 190 elementos de la GN en carreteras de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, que la intención es reducir el índice de incidentes viales en el país en colaboración con la policía, autoridades y la iniciativa privada.
“En cuanto a la inversión, eran 97 millones de euros (como 1,707 millones de pesos) es la inversión que la empresa está generando entre los años 2020 y 2024″, acotó. Aleatica opera importantes vías de comunicación como el Circuito Exterior Mexiquense, la Autopista Urbana Norte, el Libramiento Elevado Puebla y la autopista Amozoc-Perote, entre otras.
Al respecto, Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica señaló que la primera jornada de capacitación en seguridad se dispersó en vialidades del Estado de México y Ciudad de México y después de esta segunda etapa en las tres entidades vecinas de la capital, la intención es expandir el programa de capacitación a nivel nacional.
“Las colisiones debidas a hechos de tránsito cuestan en la mayoría de los países un aproximado del 3 por ciento del PIB. Es por ello la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial estableció una estrategia que busca y tiene como objetivo reducir al menos un 50 por ciento los hechos de tránsito y las fatalidades con una metal a 2030″, agregó.
De acuerdo con Aleatica, en México cada día se registran alrededor de 43 fatalidades viales, con registro de por lo menos una fatalidad cada 30 minutos, además de que el país ocupa el segundo lugar a nivel regional en fatalidades de América Latina, sólo después de Brasil. Los directivos destacaron que las capacitaciones incluirán temas de movilidad, seguridad vial, infraestructura y marco normativo, entre otros temas de atención a usuarios.
En ese sentido, Jaime Varela, director general de la Concesionaria Libramiento elevado Puebla, una vialidad de más de 15.3 kilómetros de longitud, dijo que la vialidad ha logrado registrar 1,370 días o casi 4 años sin alguna fatalidad, como resultado de este tipo de acciones preventivas.