Empresas

Taiwán le da ‘un respiro’ a Apple y Nvidia: Reanuda producción de chips tras terremoto de 7.5 grados

Esta empresa es el principal productor de chips avanzados de gama alta.

El personal de emergencia de la industria TSMC realizó labores para ayudar a ciudadanos que se encontraban heridos y atrapados (Bloomberg). (An Rong Xu/Bloomberg)

La gigante empresa de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC, por sus siglas en inglés) reanudará sus operaciones a más tardar este jueves, esto tras haber evacuado a su personal por el trágico terremoto de 7.5 grados que sacudió a la isla de Taiwán.

Las operaciones en TSMC permitirán mantener activa a la economía local e incluso dará tranquilidad a empresas gigantes, debido a que es el principal productor de chips avanzados para Apple Inc. y Nvidia Corp.

Hasta el momento la recuperación general de las herramientas en la fábricas de TSMC ha superado el nivel del 80%, dentro de las 10 horas posteriores al terremoto, y tampoco se registraron daños en el equipo de fabricación de chips que sería el área más crítica, incluidos los sistemas de litografía ultravioleta extrema.

Sin embargo, algunas líneas de producción de TSMC requerirán más tiempo para operar con normalidad debido al impacto que causó el terremoto de Taiwán.

Actualmente Taiwán desempeña un papel desequilibrado en la economía global, debido a que la mayoría de sus empresas fabrican semiconductores en la base de tecnologías como inteligencia artificial, teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos.

Incluso en la empresa de TSMC, los principales jugadores de Taiwán, producen aproximadamente entre el 80% y 90% de las fichas de gama alta.

El equipo más costoso de TSMC son las máquinas EUV de ASML Holding NV, que son utilizadas para diseñar los procesadores de los últimos iPhones y chips Nvidia para los modelos de ChatGPT.

Otras empresas pequeñas en Taiwán

La pequeña empresa United Microelectronics Corp en Taiwán reconoció que el terremoto en Taiwán había detenido las máquinas en distintas plantas y la evacuación de instalaciones, pero sin ningún impacto considerable en sus operaciones.

Mientras que la empresa Vanguard Internatiobal Semiconductor Corp., afiliada a TSMC, reanudó sus operaciones en el 80% de su maquinaria y el resto volverá a operar de forma gradual.

Otras empresas del sector de tecnología en Taiwán todavía están evaluando los daños causados por el terremoto. Incluso analistas de Barclays advierten que los procesos de producción “podrían estropearse”durante varias semanas.

“Algunos de los chips de alta gama necesitan operaciones sin problemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en un estado de vacío durante unas semanas”, escribieron analistas tras ocurrir el terremoto.

Sin embargo, las evaluaciones de los daños han sido más optimistas, ya que los analistas de Citigroup consideran que el impacto en Taiwán será “manejable” y con una desventaja “limitada”.

¿Qué tan grave fue el impacto del terremoto en Taiwán?

Los avances tecnológicos alcanzados en Taiwán han permitido que los daños ocasionados por el terremoto sean relativamente bajos, específicamente para el sector de las industrias.

Sin embargo, este siniestro causó la muerte de al menos 10 personas y más de mil heridos, mientras que un total de 642 personas podrían encontrarse atrapadas entre los escombros.

Cabe destacar que el personal de emergencia de la industria TSMC realizó labores de apoyo para los ciudadanos que se encontraban heridos y atrapados, debido a que se trata del peor terremoto que ha ocurrido en Taiwán en los últimos 25 años.

También lee: