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No hay para dónde hacerse: Saturación en puertos provoca alza de 40% en el costo de mercancías

El crecimiento del comercio electrónico exacerba la congestión portuaria del país

Los puertos más importantes del país, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, reportaron aumento en el movimiento total de toneladas del 6.9 y 7.4 por ciento, respectivamente. [Fotografía. Cuartoscuro]

La infraestructura portuaria en México se enfrenta a una creciente saturación, especialmente en los puertos clave de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, lo que está generando un aumento en los costos de las mercancías transportadas a través de estos puntos.

El sobrecosto de los productos, dependiendo de su naturaleza, es decir, si son terminados o forman parte de una cadena de producción, llegan hasta el 40 por ciento, advierte Mauricio de la Cerda, director general de Nowports, una empresa de logística multinacional.

“Seguimos arrastrando saturación ya no solo como efecto postpandemia, sino que se conectó con un incremento en los volúmenes de comercio en México, por el tema del nearshoring y eso puso más presión a la infraestructura existente en los puertos”, lamentó De la Cerda en entrevista para El Financiero.

La demanda postpandémica y el incremento en los volúmenes comerciales, impulsados por el nearshoring, están ejerciendo una presión adicional sobre estos nodos logísticos. A medida que el comercio electrónico se dispara, la situación se agrava, exacerbando los desafíos de capacidad. Sin embargo, empresas como Maersk están buscando soluciones innovadoras, como la expansión de operaciones en Tijuana, para aliviar parte de esta presión logística.


En el primer bimestre del 2024, la actividad portuaria-comercial continúa al alza. Según datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de elementos navales, el tráfico en los puertos del país aumentó 2.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.

No obstante, los puertos más importantes del país, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, reportaron aumento en el movimiento total de toneladas del 6.9 y 7.4 por ciento, respectivamente.

La importación de mercancías y productos terminados en ambos puertos, además, ha tenido mayores crecimientos.

En Manzanillo, la importación en operaciones de altura tuvo un aumento del 14.2 por ciento en el primer bimestre; mientras que en Lázaro Cárdenas, la importación de productos superó las 3 mil 220 toneladas en el periodo enero-febrero, un aumento de poco más del 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.


La saturación y deficiencia de infraestructura portuaria se extiende a Veracruz, en donde se han evidenciado los retrasos en la liberación de carga, debido a la falta de escaneos simultáneos por las intermitencias en los servicios de rayos X.

Una minuta de la Asipona de Veracruz, consultada por El Financiero, revela las problemáticas en dicho puerto para el manejo de carga, además de la situación de saturación que presenta ese punto de comercio internacional.

Empresas de terminales marítimas como SSA indicaron en una reunión a mediados del 2023, que los espacios del puerto “están muy saturados con demasiada carga y no tienen ya más espacios, están totalmente full y los barcos están esperando porque no hay espacio en donde recibir la carga”.

La saturación en los puertos ha estado acompañada del crecimiento acelerado del comercio electrónico.

México es, según la Asociación Mexicana de Ventas Online, uno de los cinco países con mayor crecimiento en las compras vía internet a nivel mundial.

Además, al menos 6 de cada 10 mexicanos adquieren productos y servicios a través de dichos canales, una tendencia que ha acrecentado el flujo de mercancías en los puertos.

Por otro lado, el inicio de la relocalización de las empresas ha colocado nuevas interrogantes sobre la necesidad de ampliar la capacidad de los puertos en el país, pues México está en una oportunidad para expandir sus relaciones comerciales con otros mercados diferentes a EU.

“Conforme empezamos a ver mayor volumen de relocalización empiezan a poner presión en la parte portuaria que se alivia un poco con otras opciones, como el transporte aéreo, que tiene sus ventajas de velocidad aunque sea más caro”, agrega De la Cerda.

Empresas como Maersk, además, han aumentado su presencia en terminales de procesamiento de mercancías en la frontera, esto como una rama más que permitirá conectar las mercancías que se procesan vía marítima y que son enviadas a Estados Unidos.

La empresa ha puesto en marcha una nueva instalación de 30 mil metros cuadrados en Tijuana, dirigida al comercio transfronterizo, en donde buscará captar clientes de tecnología, automotriz, comercio minorista y estilo de vida.

“Las nuevas instalaciones gozan de una ventaja geográfica estratégica, al estar situadas cerca de los principales puertos comerciales, como Los Ángeles/Long Beach (California) y Ensenada (México)”, refirió la empresa.

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