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Importación de vehículos chinos se duplica y trae varios desafíos logísticos

Firmas como JAC, Chirey, Omoda, Changan y BAIC enviaron 48% más automóviles

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la compra de vehículos chinos nuevos pasó de representar del 9.6 por ciento en 2019 al 18 por ciento el año pasado. [Fotografía. Geely]

En el primer bimestre, la importación de vehículos de origen chino de marcas como JAC, Chirey, Omoda, Changan, MG Motor, BAIC, JMC por puertos del Pacífico se duplicó al alcanzar 73 mil 554 unidades, según cifras del INEGI, lo que representó 48.2 por ciento de las unidades nuevas que llegaron al país.

Esto ya ocasionó saturación en los principales puertos, problemas logísticos, mayores costos y retrasos en la entrega de unidades.

“Es parte de la nueva condición en cuanto a una llegada más intensa de vehículos por los puertos del Pacífico justo con la introducción al país de nuevos competidores de origen chino que hacen uso de la ruta y con ello se ha modificado la logística, siendo ya más de dos terceras partes de los vehículos que se importan al país procedentes de Asia”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.

La introducción de autos ‘Hechos en China’ pasó de ser prácticamente inexistente en el 2020 a representar el 30 por ciento de las importaciones del primer bimestre del año, mientras que Estados Unidos perdió participación de mercado, al pasar de una cuota de 31.8 a una de 11.8 por ciento entre 2005 y el año pasado.


La saturación en puertos como Lázaro Cárdenas y Manzanillo obligaron a movilizar la carga a otros puntos como Mazatlán, Ensenada y Acapulco, además de obligar a las marcas a buscar alternativas para mover vehículos.

“En las distribuidoras se siguen notando los retrasos en las llegadas de algunas líneas, dependiendo de los embarques en los que vengan, esto ha representado un mayor costo para las armadoras y distribuidores (...) Dependiendo del tipo de vehículo una madrina desplaza entre ocho y 12 vehículos y por las plantas con los acomodos que hacen pueden ser tres, cuatro vehículos”, agregó.

En el primer bimestre, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, principal punto de entrada de vehículos desde Asia, la importación de autos cayó 7 por ciento, mientras que en Manzanillo, Colima, se recuperó a  mil 39 vehículos, contra las 76 unidades del mismo periodo de 2023.

“En los últimos años, los puertos sobre todo del Pacífico se han visto desbordados por el incremento de comercio, sobre todo importaciones desde Asia y esto ha generado cuellos de botella, retrasos en general. El lado del Pacífico actualmente maneja entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas el 60 por ciento del volumen del comercio marítimo”, dijo Mauricio de la Cerda, head of growth de la empresa logística Nowports.

Destacó que ha habido un incremento en la demanda de autos y la entrada de vehículos chinos, lo que ha ocasionado que otras marcas japonesas o coreanas ‘no puedan entrar al país a la misma velocidad’.

Las armadoras chinas han tenido mayor ventaja principalmente por su alianza con navieras de esa nación, hay más espacio para esos vehículos chinos que puedan ser importados, esto les ha dado una ventaja al momento de agendar esos volúmenes”, agregó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la compra de vehículos chinos nuevos pasó de representar del 9.6 por ciento en 2019 al 18 por ciento el año pasado.

Además, con estimaciones de la AMDA, en los primeros meses del año se contabilizaron cerca de 20 marcas chinas operando en el país, dentro de las que destacan BYD que planea vender hasta 50 mil vehículos eléctricos, así como el regreso de SAAG con las firmas como Bestune y JIM, y la llegada de modelos de marcas como Jaeeco, Geely, GWM, Neta, Omoda, entre otros.

Especialistas señalan que, ante la saturación de los principales puertos del país y la presión que pueda generar la llegada de más marcas, se requerirá ampliar la infraestructura, invertir más en los puertos y mejorar la eficiencia de sus operaciones.

En los puertos del Golfo de México como Veracruz, Coatzacoalcos y Altamira también se enfrentan retos para la exportación y llegada de buques con carga de autos desde y hacia Europa y Estados Unidos, especialmente con los autos eléctricos.

“Eso es algo que estamos viviendo todo el mundo, no es algo que se encuentre resuelto, los costos de logística, sobre todo marítimo, se incrementaron de manera importante, eso nos llevó a explorar algunas otras ofertas que había en términos de buques, pero sí observamos una gran saturación”, agregó Edgar Casal, CEO de Audi.

Destacó que la armadora llega a importar hasta el 80 por ciento de su oferta de vehículos desde el puerto de Veracruz.

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