Ya hace un año que se anunció la construcción de una mega planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, pero todavía no se ha puesto ni la primera piedra de la obra, lo cual ha generado dudas sobre si los planes se atrasarán todavía más.
A esto se suman otras preocupaciones, pues apenas el lunes se informó que Tesla recortará un 10 por ciento de su plantilla, es decir, está despidiendo a unas 14 mil personas.
La decisión de Tesla de despedir a miles de empleados surge a raíz de que el fabricante de autos eléctricos enfrenta la desaceleración de la demanda de este tipo de vehículos.
¿Qué factores hacen más complicada la construcción de Tesla en México?
El CEO de la compañía, Elon Musk, explicó que los recortes de empleo se debían a la duplicación de funciones y a la necesidad de reducir costos.
La empresa de coches eléctricos ha tenido algunos problemillas recientes. Por ejemplo, informó que sus entregas de vehículos no cumplieron con las expectativas por un margen amplio. Y analistas esperan que las ventas del fabricante se reduzcan todavía más este año.
En este contexto, ¿es una buena idea que Tesla invierta en construir su gigafactory en Nuevo León? El columnista Enrique Quintana recuerda que esta obra en México se pensó para producir autos esencialmente para el mercado estadounidense, justo donde ahora hay menos demanda.
“Si la expansión de Tesla a Nuevo León era para producir autos esencialmente orientados al mercado norteamericano, pareciera carecer de sentido la inversión en un momento en el que se anuncia un recorte de personal de 14 mil personas en el mundo”, apuntó el economista en su columna de este martes en El Financiero.
Si bien el especialista considera que no es imposible que todavía se lleve a cabo la obra en Nuevo León, parece que no sucederá en un par de años.
Al respecto de lo que pueden significar los despidos masivos en Tesla, el columnista Jonathan Ruiz cuestiona si es prudente que la compañía haga recortes y traiga a México las vacantes, pensando en la gigafactory de Santa Catarina.
“En 2023, las ventas dejaron de crecer al ritmo que lo hicieron hasta 2022, consecuentemente el valor de la compañía bajó más de 36 por ciento en seis meses. Musk quiere bajar costos. Irónicamente, la posibilidad de que Tesla contrate personal en México para producir automóviles hace más sentido en una lógica de contracción financiera”, apuntó en su texto de este martes.
Nuevo León podría ser una buena opción para Tesla en el sentido de que conviene más pagar salarios en México y que hay otros costos que pueden reducirse, destacó Ruiz.
Por ejemplo, el Gobierno de Nuevo León ya trabaja en contratos de incentivos que harían más viable la llegada de la megafábrica, así como en obras de infraestructura que permitan la entrada y salida hacia la zona.
En tanto, Quintana sostiene que Musk tiene una visita planeada a India, donde se reunirá con el primer ministro Narendra Modi, y hay señales de que se podría anunciar ahí una nueva planta de Tesla.
Falta por ver qué pasa en los siguientes meses con respecto a los planes de construcción del fabricante de vehículos eléctricos.