Empresas

La Comer cambia mezcla de anaqueles y su EBITDA sube 23.6% de enero a marzo

Comida preparada, tortilleria y panadería tuvieron mayores incrementos de ventas.

Grupo La Comer acumuló mil 294 millones de pesos entre enero y marzo en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), esto fue 23.6 por ciento por encima de los mil 047 millones de pesos del mismo periodo del 2023.

“La mejora que se ha presentado en el margen, se debe principalmente a un cambio gradual en la mezcla de productos hacia bienes con mayor diferenciación; además de mantener altos niveles de eficiencia en los procesos de distribución y manejo del inventario”, explicó la emisora en el reporte financiero.

Por categoría de productos, se tuvieron mayores incrementos de ventas en la categoría de alimentación que incluye comida preparada, tortillería y panadería.

Durante el primer cuarto del 2024 los ingresos de la minorista subieron 17.5 por ciento anual, con valor de 10 mil 243 millones de pesos. Asimismo, las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, aumentaron 10.5 por ciento.

“Durante el trimestre se tuvieron $124 millones de pesos de ventas extraordinarias al Gobierno Federal para apoyar con la entrega de despensas para damnificados en Acapulco por el huracán Otis. Cabe destacar que dichas ventas se realizaron a precio preferencial, no representando para la Empresa un impacto significativo en la utilidad de operación”, apuntó la empresa en el documento.

Detallaron que el formato La Comer presentó los mejores incrementos en ventas mismas tiendas en el trimestre, aunque City Market, Fresko y Sumesa tuvieron también buenos resultados debido a su catálogo de productos y en el caso de Sumesa debido a que se ha mejorado la mezcla para atender mejor a los clientes de las zonas donde se ubican estos formatos.

En tanto la utilidad neta sumó los 755 millones de pesos, esto fue 22.1 por ciento más que el primer trimestre del 2023, que alcanzó los 618 millones de pesos.

También lee: