Empresas

Bait ‘incomoda’ a AT&T y piden igualar ofertas

El OMV de Walmart sumó 1.5 millones de clientes durante el primer trimestre del año; AT&T y Telcel juntos, 203 mil.

“En los últimos años hemos visto cómo Walmart se ha convertido en un éxito e incluso creo que se ha convertido en el OMV más grande de toda Latinoamérica", comentó Boris Velandia, vicepresidente y gerente general del negocio mayorista de AT&T México. [Fotografía. Especial]

El acelerado crecimiento que ha tenido Bait, el Operador Móvil Virtual (OMV) de la tienda de autoservicios, Walmart, fue cuestionado por Boris Velandia, vicepresidente y gerente general del negocio mayorista de AT&T México, quien asegura que los operadores tradicionales, difícilmente pueden igualar las ofertas del OMV que corren sobre la infraestructura de Altán Redes.

“En los últimos años hemos visto cómo Walmart se ha convertido en un éxito e incluso creo que se ha convertido en el OMV más grande de toda Latinoamérica, ¿pero por qué?”, cuestionó el ejecutivo de AT&T.

La razón principal de esta situación es la imposibilidad que tienen los operadores móviles tradicionales para igualar las ofertas de empresas como Bait, se respondió el propio Boris Velandia.

Muestra de lo anterior es que hasta el cierre del primer trimestre del año la recarga más económica (con vigencia de 30 días y con un máximo de 3 gigabytes de datos) de Oxxo Cel y de Soriana, que operan bajo la red de Telcel, cuestan 200 y 150 pesos, respectivamente; mientras que la correspondiente a Red Águila, que opera sobre la red de AT&T, tiene un precio de 100 pesos.


En cambio, Bait, así como otros OMVs que operan sobre la red de Altán Redes, ofrecen el servicio por menos de 100 pesos, paquetes con hasta 5Gb de navegación mensuales.

“Cómo es que se ofrecen al mercado paquetes con tantos gigas de datos (...) Se deberían igualar las ofertas (...) El dinero que pone AT&T en el negocio mayorista tiene que rentabilizarse, por eso creo que los MVNOs (OMVs en español) sólo deberían entrar en los nichos en que los operadores grandes no pueden llegar”, afirmó Velandia.

Ante esta situación que, hasta cierto punto fue calificada como una competencia desleal, en el primer cuarto del año, Bait ha conseguido sumar más clientes que AT&T y Telcel juntos.

De enero a marzo de este año, la empresa de telefonía de Walmart sumó 1.5 millones de clientes nuevos que le permitieron superar los 13 millones de usuarios finales.


En tanto, AT&T sólo sumó apenas 43 mil clientes nuevos, mientras que Telcel, que es considerado como el Agente Económico Preponderante de las Telecomunicaciones, sumó 160 mil clientes nuevos, muy por debajo de los clientes que sumó Bait.

Con este criterio, el OMV de Walmart podría considerarse ya como un hito en el mercado celular mexicano en cuanto a accesos móviles de internet, al convertirse en el tercer operador con más líneas activas, sin embargo, esto está por definirse, ya que Telefónica Movistar aún no ha dado a conocer el número de nuevos clientes del 1T24.

También lee: