Empresas

México corre riesgo de perder una oportunidad única de inversión extranjera: BBVA México

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, pidió que nuestro país aproveche mejor esta coyuntura que se presenta en términos de la relocalización de cadenas productivas.

En caso de no llevar a cabo cambios en temas de fortalecer el Estado de Derecho y combatir la inseguridad, México estará perdiendo una oportunidad única que no ha tenido en los últimos 30 años de atraer y que se concrete la llegada de inversiones extranjeras.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México y vicepresidente del Consejo de Administración del grupo financiero, pidió que nuestro país aproveche mejor esta coyuntura que se presenta en términos de la relocalización de cadenas productivas, ya que naciones como Vietnam, Taiwán y Corea lo están haciendo, y en el caso de México, si se compara en términos de tamaño del país y tamaño de población, están ganándole terreno.

“Entonces tendríamos que estar creciendo a niveles por encima de lo que ellos están creciendo y aquí hay que hacer un trabajo muy potente de atracción de inversiones que pasa por el gobierno federal, por los gobiernos estatales, por la iniciativa privada que son los primeros interesados en atraer este tipo de inversiones”.

Por lo que Eduardo Osuna afirmó, que “estamos perdiendo una oportunidad casi única en los últimos 30 años de este país”.

De aprovechar la oportunidad que hoy tiene el país, México podría pasar de la décimo tercera a la décima economía del mundo, “podríamos sacar de la pobreza a través de la creación de la riqueza, de ser la 13 a la 10, podríamos poner también rostro y apellido de lo que implica hacer esto bien y sobre todo darle mayor calidad de vida a millones de personas porque en automático levantaríamos el salario medio de México”.

Aunque también reconoció que el sistema financiero tiene cosas que hacer y proponer, como es el seguir impulsando la bancarización del país.

“La principal razón de la falta de bancarización del país se llama informalidad. La gente no quiere bancarizarse porque no quiere tener trazabilidad. El 84 por ciento de las personas mayores de 15 años en Brasil tienen una cuenta, y en México solamente el 46 por ciento, datos comparables”, por lo que en ese tema, el trabajo pendiente sigue siendo muy grande, aseguró Osuna.

También lee: