Empresas

Sobrecargos de Aeroméxico rechazan alza salarial del 2.6%; emplazan huelga para el 1 de junio

Los sobrecargos amenazan con irse a huelga el próximo 1 de junio, en caso de no llegar a un acuerdo.

Los asistentes de vuelo de Aeroméxico rechazaron el alza salarial del 2.6 por ciento propuesta por la línea aérea, por lo que de no llegar a un acuerdo, los sobrecargos podrían hacer valer su derecho a huelga a partir del 1 de junio.

Además del rechazo al aumento salarial, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se opuso a la reducción de recesos en vuelos de largo alcance -Europa y Asia-, las cuales se reducirían a la mitad, al pasar de 48 a 24 horas.

La asociación sindical detalló que tampoco aprobará la reducción de descansos en base porque estas “atentan directamente la calidad de vida y ponen en riesgo la salud de los tripulantes y pasajeros”.

Por otro lado, la ASSA aseguró que hay puntos positivos en la negociación, los cuales permitirían reducir la brecha salarial y mejorar las condiciones de trabajo de los sobrecargos contratados después del 17 de septiembre del 2014.

“La propuesta de modificación integral del Contrato Colectivo de Trabajo fue rechazada por unanimidad por 385 sobrecargos durante la Asamblea celebrada este 8 de mayo, en la sede sindical”, puntualizó la asociación.

Durante la pandemia, Aeroméxico acordó con los trabajadores no modificar los contratos colectivos hasta 2024,  año en el que la empresa fijó como punto de recuperación de sus finanzas tras la entrada en el proceso de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de bancarrota en Estados Unidos.

Los sobrecargos indicaron que continuarán negociando con la empresa, por lo que se espera que, en los siguientes días, se reanuden las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo laboral.

También lee: