Empresas

Ven obsoleto que firmas no usen IA para reclutar

El proceso de selección de un candidato para ocupar un puesto de trabajo tarda un promedio de cuatro semanas; sin embargo, con el uso de IA, este proceso puede tardar menos de cinco días

En México, el 76 por ciento de las pequeñas y medianas empresas quedarán obsoletas en los próximos 4 años si no implementan tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para reclutar a nuevos talentos, reveló el estudio Market Research 2024, elaborado por la empresa de software de recursos humanos Pandapé.

El uso de Inteligencia Artificial ayudará mucho a los reclutadores de personal, que a diario reciben en promedio 250 currículums, lo que complica la elección del candidato más adecuado para ocupar una vacante en la empresa”, indicó Ivonne López, gerente de Marca y Experiencia en Pandapé.

De acuerdo con la especialista, el proceso de selección de un candidato para ocupar un puesto de trabajo tarda un promedio de cuatro semanas; sin embargo, con el uso de IA, este proceso puede tardar menos de cinco días, lo que se traduce en mayor eficiencia y menores costos para una empresa.

Cabe señalar que para 2024, las aplicaciones que utilicen IA serán la segunda prioridad de las empresas, según el estudio de Pandapé. En este sentido las empresas e industrias de México han invertido 3 mil 500 millones de dólares en la implementación de herramientas con IA, sin embargo, la cifra llegará hasta los 9 mil 500 millones de dólares en 2030 derivado de una acelerada adopción de la tecnología.

“La IA ha transformado el reclutamiento y cada vez más empresas han empezado a implementar o buscar soluciones para sus procesos de atracción y selección de personal”, indicó López, quien aseguró que esta tecnología ofrece a los reclutadores beneficios como lo son procesos más ágiles, mejor detección de candidatos y objetividad en la evaluación.

Falta más infraestructura

El CEO Global de Genesys dijo que, para atender la demanda de IA, la firma desplegará su plataforma de nube, Genesys Cloud, en la región de infraestructura de Amazon Web Services (AWS) en Querétaro a inicios de 2025.


“Vemos la necesidad de ampliar nuestras operaciones y por ello también hemos contemplado abrir una nueva sede de la empresa en Monterrey, que nos permitirá diversificar la operación, dado que ahora toda está centralizada en la capital”, comentó Tony Bates.

Además, Genesys ha destinado, en el último año fiscal, cerca de 300 millones de dólares a la investigación y desarrollo de Genesys Cloud.

También lee: