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Grupos aeroportuarios reportaron ganancias por más de 6 mil mdp

En el primer trimestre, la apertura de nuevos negocios y la ampliación de áreas de restauración beneficiaron a estas compañías aéreas.

Los ingresos de los tres grupos aeroportuarios (OMA, GAP y ASUR) tuvieron un crecimiento del 9.3 por ciento en el primer cuarto del año, impulsado principalmente por OMA. [Fotografía. OMA]

Los tres grupos aeroportuarios mexicanos -GAP, ASUR y OMA- tuvieron, en el primer trimestre, ganancias netas por 6 mil 632 millones de pesos, esto en un entorno marcado por la disminución de operaciones nacionales en el país y el aumento de vuelos internacionales que han dejado ingresos comerciales más abultados a las empresas concesionarias aeroportuarias.

La apertura de nuevos negocios y áreas de restauración más amplias en las terminales de aeropuertos del país han beneficiado a los grupos aeroportuarios, que aumentaron su utilidad neta en 7.7 por ciento en promedio con respecto al resultado de ganancias obtenido en el primer trimestre del 2023.

Y es que el primer cuarto del año en México es típicamente un periodo de baja demanda, pero el periodo vacacional de Semana Santa en marzo, benefició los resultados de las concesionarias aeroportuarias.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) fue la empresa que mayor beneficio obtuvo en dicho periodo, con un aumento en su utilidad neta del 22.6 por ciento con respecto al año anterior.


“El tráfico internacional paga más por el espacio adicional que tenemos para facilitarles las aduanas y migración. Y es por eso que probablemente haya un aumento”, mencionó Adolfo Castro, director general de ASUR en una llamada con analistas.

Los ingresos de los tres grupos aeroportuarios tuvieron un crecimiento del 9.3 por ciento en el primer cuarto del año, impulsado principalmente por OMA, cuya expansión de facturación creció 16 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.

Además de los ingresos aeroportuarios, las terminales aéreas nutren sus finanzas de otros servicios que se brindan en las inmediaciones de los puertos aéreos, tales como restaurantes y hoteles, una línea de negocio que impulsó el crecimiento de la facturación de OMA.

“El alquiler de autos y restaurantes se benefició de la apertura y consolidación de nuevas unidades de negocios en nuestros aeropuertos durante los últimos trimestres. Los servicios hoteleros fueron los que más contribuyeron a este crecimiento, principalmente como resultado de un aumento en la operación de dos hoteles”, detalló Ricardo Dueñas, director general de OMA.


Este grupo, además, ha tenido que hacer frente a la caída de alrededor del 50 por ciento en las operaciones del Aeropuerto de Acapulco, el destino turístico que sufrió el embate del huracán “Otis” y que ha visto una caída considerable de la actividad turística.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en contraparte, tuvo resultados mixtos: aunque registró una utilidad neta durante el primer trimestre, esta tuvo una reducción del 3.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos aeronáuticos de la empresa tuvieron una disminución del 1.2 por ciento, esto debido a los descuentos en la tarifa máxima autorizada durante el trimestre; no obstante, los ingresos no aeronáuticos aumentaron más de 15 por ciento.

“Por primera vez en la historia de la compañía llegamos a los 109 pesos por pasajero. Como hemos comentado anteriormente, renovamos varios de los contratos de inquilinos, lo que resultó en unas condiciones financieras más que positivas para la empresa. El principal ingreso generado por ingresos comerciales fue la capacidad adicional del aeropuerto (de Guadalajara) con ampliación en términos de metros cuadrados”, refirió Raúl Revuelta, director general de GAP.

El directivo indicó que el tráfico de pasajeros durante el primer trimestre se desaceleró debido a las revisiones de motores de Pratt & Whitney.

Proyectos en ciernes

A reserva de que los grupos aeroportuarios presenten sus planes maestros de desarrollo entre 2024 y 2025, han trazado esquemas de expansión de sus terminales para prepararse ante el crecimiento de la demanda y la recuperación de la oferta de las empresas mexicanas a finales del siguiente año.

De acuerdo con Revuelta, uno de los aeropuertos que va a necesitar una gran inversión y el desarrollo de espacios será el de Tijuana.

“La mayor inversión que veremos en nuestros aeropuertos más grandes será en la expansión de la terminal Tijuana, una nueva en Guadalajara y ampliaciones en las terminales 2 y 1 en Cabo”, detalló el directivo.

ASUR prevé la ampliación de la terminal 4 de Cancún, además de la reconstrucción de la 1, la más antigua del mismo puerto aéreo.

Además, detalló su director, se realizará la ampliación de la terminal en Oaxaca. Todas las obras están fuera del área de operación, por lo que no se prevé afectación.

OMA, por su parte, está trabajando en la ampliación y remodelación del edificio de la terminal A del Aeropuerto de Monterrey, así como en los edificios terminales de Ciudad Juárez, Torreón, Culiacán y Durango.

“Dadas las ampliaciones que estamos terminando, probablemente en el aeropuerto de Monterrey, esperamos que el sólido desempeño continúe en los siguientes trimestres”, remarcó Dueñas.

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