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¿México volverá a categoría 2 en seguridad aérea? OACI advierte problema significativo tras auditoría

México no verifica los servicios de navegación, según la OACI, lo que supone un problema que sería útil para que Estados Unidos aplique una nueva degradación a categoría 2.

La auditoría de la OACI reveló una serie de áreas de oportunidad a mejorar por la AFAC. (Cuartoscuro)

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) advirtió que México tiene un problema de seguridad significativo (SSC, por sus siglas en inglés), el cual no se ha resuelto pese a las observaciones del organismo regulador.

La OACI realiza, desde hace unos meses, una auditoría integral a México en que analiza cada uno de los anexos del Convenio de Chicago, en el cual ha entrado una serie de deficiencias tanto en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como en la estructura de la aviación mexicana.

En ese sentido, la OACI destacó en un boletín interno que México no ha resuelto el problema de seguridad con relación a los servicios de navegación, los cuales no verifica y cuya inspección de ayuda a la radionavegación es deficiente.

El documento publicado el 9 de mayo, del cual El Financiero tiene copia, fue emitido para que sea consultado por el Estado Mexicano y, en caso de no ser resuelto en 90 días, se hará completamente público.

“Los Estados miembros de la OACI con los SSC no resueltos son los siguientes: Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Federación de Rusia, Zimbabue y el mencionado México”, indica el documento informativo.

Fuentes consultadas por este diario advierten que la notificación es “grave”, pues esto sería una de las causas por las que, en una nueva auditoría de la autoridad estadounidense, México pudiera descender a categoría 2 en seguridad aérea.

Las radioayudas y su vigilancia permiten que los sistemas de navegación sean efectivos y que las aeronaves cuenten con la información necesaria para su navegación en el espacio aéreo mexicano.

Cabe señalar que si bien la auditoría de la OACI no tiene efectos sobre el nivel de seguridad aérea, es decir, no degrada al país, sí advierte a las aerolíneas, particularmente extranjeras, sobre las condiciones de seguridad operativa en México.

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