“Se han realizado dos intentos de entrega, confirme sus datos o su artículo será devuelto”, “DHL informa que su paquete no ha podido ser entregado, se le cobrarán gastos de aduana, por favor abónelos antes de devolver el paquete al remitente”, “Un conductor de Mercado Libre necesita ayuda para entregar su pedido. Ingrese en el siguiente enlace para proporcionar la información”.
Mensajes similares a estos podría recibir, a través de su celular, para pedirle pulsar una liga y así, proporcionar información que supuestamente le ayude a recibir un paquete o una compra.
Se trata de un tipo de estafa que, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky aumentó en hasta 58 por ciento, previo a la celebración del Hot Sale que este año arrancará hoy y finalizará hasta el 23 de mayo.
DHL reconoce en su sitio web que se ha intentado estafar a compradores de internet con el uso no autorizado de su nombre y marca, mediante comunicaciones e imágenes por correo electrónico que, a simple vista, parecen ser enviados por la empresa.
“En la mayoría de los casos, las comunicaciones se relacionan con la venta de bienes de consumo por Internet, en los que se puede solicitar un pago antes de la entrega de dichos bienes. Tenga presente que DHL no solicita pagos de esta manera”, explicó la empresa.
Por su parte, Kaspersky detalló que esta estafa ha sido recurrente en los últimos meses, sin embargo, los cibercriminales han empezado a aprovechar la temporada de ofertas del Hot Sale 2024 para hacer llegar mensajes de SMS o de correo electrónico en donde argumentan la falta de información, dirección incorrecta o la ausencia del destinatario en la dirección de entrega.
“A través de mensajes falsos con enlaces maliciosos hacen creer a las personas que hay un problema con la entrega de sus artículos, cuando en realidad están buscando robar sus datos personales y bancarios, o su dinero”, advirtió Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad en el equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky.
“Antes de realizar una compra, es muy importante que las personas verifiquen que están en el sitio correcto, así como verificar que el vendedor está verificado por el sitio de ecommerce. Pero también es importante que los marketplace pongan de su parte para reducir las posibilidades de fraude”, explicó Víctor Islas, director general de ClearSale para Latinoamérica.
Sin denunciar fraudes en línea
Advirtió que el Hot Sale se ha convertido en una de las épocas favoritas de los cibercriminales para cometer fraudes, suplantación de identidad, el robo de contraseñas y phishings en las distintas plataformas de comercio electrónico.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, en los primeros cuatro meses de este año, se ha registrado un aumento de 45 por ciento en los casos de estafas o fraudes en línea, siendo Facebook la principal plataforma para cometer este tipo de delitos con 47 por ciento de los 949 reportes hasta ahora.
“Hay que decir que estos reportes son apenas una pequeña parte de las estafas, ya que la cifra negra (fraudes o estafas que no son denunciadas) es de 90 por ciento, 30 por ciento arriba del promedio mundial, que es de 60 por ciento”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
El experto pidió a los consumidores tener cuidado al hacer comprar artículos electrónicos y viajes, ya que son los productos en donde se han detectado más fraudes en los últimos tres años, sobre todo en épocas como el Hot Sale.
“Los fraudes en la compra de artículos electrónicos representan el 24.9 por ciento de las denuncias, seguido por los viajes con 13.7 por ciento, 12.1 por ciento servicios y 9.2 por ciento vehículos”, indicó Guerrero Chiprés, quien explicó que estos fraudes se cometen debido a que los estafadores falsifican los sitios web de empresas de renombre.
A pesar de que México tuvo un crecimiento de 24.6 por ciento en el valor de mercado de las ventas online, el alza en las estafas ha mermado 18 por ciento la confianza en sitios como Mercado Libre, Amazon, Temu, Wish, Linio o AliExpress.
Marketplaces como Amazon, Mercado Libre o Shein se han posicionado entre los sitios de e-commerce con mayor desconfianza.