En el primer cuatrimestre del año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió en su terminal a 1.6 millones de pasajeros, con una tendencia de crecimiento durante cada uno de los meses de este año.
Cifras del aeropuerto de Santa Lucía muestran, además, un nuevo récord en el flujo de pasajeros: en abril viajaron desde y hacia el puerto aéreo más de 516 mil pasajeros, un número sin precedente desde que dicha instalación comenzó a operar.
De esta manera, el AIFA acumula, desde marzo del 2022 hasta abril de este año, poco más de 5.1 millones de pasajeros, con un factor de participación preponderantemente en rutas nacionales.
El resultado del AIFA contrasta con el de otras terminales aéreas en el país, que han registrado una desaceleración en el flujo de viajeros nacionales debido a la reducción de oferta de asientos de las principales líneas aéreas mexicanas, que han colocado poco más de 50 aeronaves en tierra debido a las revisiones adelantadas por problemas en sus motores.
Entre enero y abril de este año, solo el 5.8 por ciento de los viajeros que “pisaron” el AIFA fueron internacionales.
Durante el mismo lapso, el AIFA recibió 14 mil 285 vuelos, alrededor de 118 vuelos diarios.
El aeropuerto tuvo un ligero descenso en la carga transportada durante el primer cuatrimestre, no obstante, se mantuvo como el principal centro aeroportuario carguero del país, esto derivado de la suspensión de operaciones de este tipo en el AICM que está vigente desde el año pasado.
El AIFA tiene una capacidad de 19 millones de pasajeros anuales y el objetivo de su construcción fue el de aminorar la saturación en el aeropuerto capitalino.
¿Cuándo estará listo el Tren Suburbano AIFA?
En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Tren Suburbano que conectará el centro de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo en julio o agosto “antes de que se termine el Gobierno”.
Al respecto, el mandatario adelantó que el trayecto de esta nueva obra de transporte, que partirá desde la estación Buenavista, será de solo 40 minutos. Éste tendrá una extensión de 42 kilómetros, 23 de los cuales corresponden al ramal que sale desde Lechería.
Para este proyecto se prevé la construcción de seis estaciones intermedias. Además, en la estación Xaltocan (en los bordes de Santa Lucía) se construirá un Centro de Transferencia Modal en beneficio de millones de mexiquenses.