La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas de abril crecieron apenas 0.6 por ciento a tiendas comparables y 3.5 por ciento en tiendas totales, marcando el peor desempeño para cualquier abril en seis años.
Estos resultados se vieron afectados por un efecto calendario desfavorable, ya que la Semana Santa del año pasado cayó en abril, impulsando las ventas, mientras que este año dicha temporada vacacional que suele impulsar el consumo se registró en marzo, lo que impactó negativamente el consumo en el cuarto mes del año.
En el caso de las tiendas comparables, que incluyen aquellas unidades con más de un año de operación, el avance de 0.6 por ciento se trata del peor desempeño para un cuarto mes desde abril de 2018, cuando este indicador se ubicó en 0.0 por ciento.
Asimismo, a tiendas totales, que abarcan tanto las sucursales existentes como las inauguradas en los últimos 12 meses, el alza de 3.5 por ciento también se trató del peor desempeño para un abril en seis años, cuando los ingresos aumentaron 3.2 por ciento anual en el cuarto mes de 2018.
La ANTAD advirtió que el resultado reportado en abril está distorsionado por el efecto aritmético de medir contra una base alta de comparación, derivado de que en 2023 la Semana Santa cayó en abril y se tuvo en el cuarto mes un viernes y un sábado menos que el mismo mes del año pasado.
“Importante señalar que el resultado reportado este mes está distorsionado por el efecto aritmético de medir contra una base alta de comparación, derivado de que en 2023 la Semana Santa cayó en abril, además, hay que considerar que en abril de 2024 se tuvo un viernes y un sábado menos que el mismo mes del año pasado”, dijo la ANTAD en un comunicado.
¿Cuánto vendió la ANTAD en abril?
La agrupación que preside Diego Cosío reportó que las ventas al cuarto mes de 2024 ascendieron a 489 mil 100 millones de pesos.
“Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados”, informó la agrupación.
Cabe destacar que, en términos reales, es decir descontando la inflación que para abril fue de 4.65 por ciento, a tiendas iguales se trató de una caída de 3.87 por ciento y de una baja de 1.1 por ciento a tiendas totales.
Expertos consideran que hay varios factores macroeconómicos que deben considerarse al analizar las cifras de la ANTAD. Si bien la inflación general (4.65 por ciento en abril) todavía no se encuentra en el nivel objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, el alza de precios se ha desacelerado de manera importante en el último año.
Al respecto, Intercam en un reporte reciente reveló que también debe tomarse en cuenta que estamos en un año electoral, lo que añade factores que regularmente impulsan el consumo, como programas sociales y gastos electorales, que se continuarán llevando a cabo durante la primera mitad del año y aumentan el efectivo en circulación.
“Dado este contexto, los indicadores macroeconómicos señalan un ambiente favorable para el consumo, lo cual se refleja en que marzo fue el segundo mes consecutivo en el que el aumento en VMT superó la inflación general. A pesar de esto, todavía no se puede cantar victoria. Para confirmar que las ventas de la ANTAD se han recuperado, debe mantenerse dicha tendencia por un período sostenido. Y si bien los factores mencionados anteriormente apuntan a que el consumo siga su tendencia positiva, no podemos descartar que el indicador VMT de abril sea más moderado al tomar en cuenta factores como la estacionalidad”, según Intercam.
Para el 2024 los Asociados de la ANTAD estiman una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares, será la mayor desde 2020, cuando se inyectaron 2 mil 300 millones de dólares.
El mayor monto de inversión se destinará a remodelaciones y ampliaciones con 34.9 por ciento, 29.9 por ciento a nuevas tiendas, 21.9 por ciento a logística y distribución, 10.5 por ciento a sistema y tecnología, y 2.8 por ciento restante a otros rubros como es la capacitación.