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Drones que compró el Gobierno para guiar aeronaves ‘no han dado resultados’ en supervisión aérea

El Gobierno mexicano adquirió 11 drones por 42 millones de pesos; sin embargo, la Agencia Federal de Aviación Civil aún no ha logrado regularlos.

México adquirió 11 drones para realizar la verificación de señales que permiten a las aeronaves guiarse. (Daniel Augusto)

El Gobierno mexicano adquirió 11 drones para realizar la verificación de señales que permiten a las aeronaves guiarse (radioayudas), por un monto de 42 millones de pesos, pero la inversión no ha surtido efecto, además que los aparatos carecen de regulación otorgada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los drones fueron adquiridos a través de una licitación pública, en la cual, la empresa “TELNORM SERVICES” resultó ganadora, esto luego de que las propuestas de tres empresas fueran desestimadas por errores en la presentación de la documentación necesaria.

Pese a haber adquirido los drones, la revisión de las radioayudas continúo siendo ineficiente por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), institución que adquirió los aparatos en 2022.

La semana anterior, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió un documento en el que señaló que la autoridad mexicana  tiene un problema de seguridad significativo (SSC, por sus siglas en inglés), el cual no se ha resuelto pese a las observaciones del organismo regulador


“No es un tema aislado la notificación de OACI, hubo un desmantelamiento de la estructura de la instituciones de aviación en el país”; refirió Juan Carlos Machorro, especialista del sector aeronáutico..

La OACI realizó, desde hace unos meses, una auditoría integral a México en el cual está analizando cada uno de los anexos del Convenio de Chicago, en el cual ha entrado una serie de deficiencias tanto en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como en la estructura de la aviación mexicana.

Fuentes con conocimiento del tema indicaron a El Financiero que los drones, que fueron adquiridos para cumplir la función de supervisión de radioayudas, las mismas que la OACI señaló de deficientes, operan de forma irregular, ya que los operadores de estos no tienen “ni la licencia” para su funcionamiento y “las lecturas que pudieran llegar a obtener solo sirven para referencia del técnico de Seneam y no tienen validez oficial.

Pese a ello, la autoridad aeronáutica mexicana señaló que concluyó el proceso de verificación de 74 estaciones de radioayudas, además que la preocupación significativa de seguridad operacional detectada por la OACI ya habría sido resuelta.

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