Empresas

La Europea entra a concurso mercantil: Su deuda es de 777.3 mdp

La cadena de tiendas de La Europea no cuenta con activos suficientes para hacer frente por lo menos al 85% de sus obligaciones vencidas.

La tienda de ventas de licores y botanas, La Europea, ingresa a concurso mercantil, con un adeudo que asciende a más de 777.3 millones de pesos, con más de 700 acreedores, entre los que solo se hicieron públicos a Banco Ve Por Más, Grupo Financiero Banamex, Banco Sabadell, BBVA México, Santander México, Operadora Falcón, entre otros.

“Incumplió generalizadamente con las obligaciones de pago a más de dos acreedores con por lo menos treinta días de vencidas a la fecha de presentación de la solicitud concursal, (…) así también, que la comerciante no cuenta con activos suficientes para hacer frente por lo menos al 85 por ciento de sus obligaciones vencidas a la fecha de presentación de la solicitud; (…) Atento a lo anterior, con fundamento en lo previsto en los artículos 43 al 45, 47, 89, 112, 149 y 291 de la Ley de Concursos Mercantiles se declara FUNDADA la solicitud de declaración de concurso mercantil”, se pronunció en el documento que resolvió Saúl Martínez Lira, Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con Residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República Mexicana.

En la sentencia del expediente 15/2024 detallan que la crisis de la minorista vendría desde la pandemia del COVID-19, afectada por las restricciones sanitarias implementadas por diversas instancias de Gobierno, que debido a eso hubo una notoria baja en el consumo en general por parte de la población mexicana, trayendo consecuencias devastadoras para el comercio.

“Participa en el mercado de proveeduría de vinos y licores a bodas, hoteles y restaurantes a tal grado que dicho ramo de negocios representaba alrededor del 50 por ciento de los ingresos brutos anuales que tenía la comerciante previo al contexto de COVID-19; la cual, durante dicho contexto tuvo una estrepitosa baja en el mercado de consumo siendo esta del 90 por ciento”, se pronunció en la sentencia.

En lo negativo refieren que también está el paso del huracán Otis, que fue de categoría 5, que afectó las costas de Guerrero.

¿Qué pasará con las tiendas de La Europea?

Asimismo, se dice que la empresa mantiene su intención por mantener operación en sus más de 110 sucursales, y con empleo a sus más de 700 empleados.

El documento solo hizo pública una parte de la deuda, pasivos que ascienden a 777 millones 344 mil 085 pesos, los cuales se deben por “diversos financiamientos para sostener la operación ordinaria”, como explican, donde están relacionados: Banco Ve Por Más, Grupo Financiero Banamex, Banco Sabadell, BBVA México, Santander México, y Operadora Falcón.

Además de que muestran la existencia de una lista de 708 acreedores, identidades que no fueron reveladas, ni sus montos de adeudo.

Hace unos días El Financiero publicó que La Europea se había atrasado con pago a sus proveedores desde mediados del año pasado.

“Se atrasaron con pagos desde el año pasado, y estuvimos en pláticas con ellos (La Europea), se trató de resolver antes de llegar al concurso, y decidieron el concurso porque ya tenían demandas y solicitudes de embargo a cuentas por parte de acreedores que no se quisieron arregla”, relató un proveedor que solicitó anonimato.

El proveedor detalló que le vendían productos a La Europea, algunas bebidas y botanas, proceso en que anteriormente la cadena se los compraba y ya ellos los vendían, pero fue desde mediados del año pasado que el esquema cambió y les hacían los pagos de las mercancías hasta que se vendieran, momento en que los pagos comenzaron a tener inconsistencias.

“Una vez que los declaren en concurso tienen un año para poder arreglarse con los acreedores, planear que se hará, cuánto les pagarán, en cuánto tiempo, qué sucederá con el negocio, si se necesita inversión (…)Entonces, este año es de negociaciones, y si no se logra arreglarse, se va a quiebra y dura mucho más tiempo, y ya de ahí la Ley no tiene plazos”, explicó Zulima González, socia del despacho Pérez Correa González, especializados en Concursos Mercantiles.

Opinó que lo más complicado para las empresas en el proceso de concurso mercantil es el ánimo de los acreedores para las negociaciones y sus plazos.

Advertising
Advertising